Cómo volver a dormir tranquilo si te has comprado un Galaxy Note 7

Cómo volver a dormir tranquilo si te has comprado un Galaxy Note 7
Samsung Galaxy Note 7 (Foto: GETTY).

Las cuentas de Samsung van a sufrir en el cuarto trimestre de este año y a principios de 2017 un impacto negativo en sus cuentas de 4.900 millones de euros. ¿La razón? Hartamente ya conocida en todos los puntos del globo donde se pregunte, su modelo Galaxy Note 7 tiene una batería que arde sin que la compañía tenga una explicación para ello. No son dispositivos seguros y Samsung, para curarse en salud, ha dicho a sus usuarios que los apaguen, no los usen y los devuelvan.

En el mundo se han vendido dos millones de unidades, en Europa no más de 50.000 y en España, según fuentes de la propia compañía, no llegarían al medio centenar. En nuestro país solamente se llegó a comercializar en precompra a algo más de 800 euros el dispositivo. Posiblemente en España han sido pocos los que se han gastado estos euros en el Galaxy Note 7.

Pero, pongamos que eres uno de esos enamorados de la tecnología que adquirió su móvil en la web de Samsung o lo compró a otros países, no pudiste esperar al lanzamiento de la venta en España el 9 de septiembre. Pongamos que tienes un Samsung Galaxy Note 7, ¿qué es lo que debes hacer si tienes uno de estos aparatos que tienen opciones de arder?

¿Lo primero? Haz una copia de seguridad de los datos, apaga el teléfono, como han recomendado desde la surcoreana, y no lo vuelvas a usar porque la batería podría incendiarse. No es alarmismo, es precaución y seguridad.

¿Me van a devolver mi dinero? Sí, Samsung se ha comprometido a ello, pero da varias opciones. Al principio la compañía ofrecía a sus clientes la devolución del terminal y cambiarlo por otro, más tarde, viendo que los casos iban en aumento decidió dar la primera opción de devolver el importe íntegro, junto a un vale de 24 euros para gastar en accesorios de la marca. Y la segunda es cambiar el Galaxy Note 7 por un Galaxy S7 o S7 edge, devolviendo la diferencia de precio entre ambos.

¿Qué hago para devolver mi Galaxy Note 7? Siguiendo las recomendaciones de la web de Samsung, debes contactar con el operador o distribuidor donde haya comprado el teléfono. Aunque tal como avanzaba OKDIARIO, Orange paralizó su preventa, al igual que Vodafone, y Telefónica no lo tenía ni en catálogo. Es por ello que las ventas en España no han sido especialmente significativas.

Si el Galaxy Note 7 lo compraste a través de la web de Samsung.com es aconsejable llamar al 900.100.807 o escribir un mail explicando tu caso a [email protected].

Eso sí, cuando pensábamos que los «memes» en Twitter y los derroteros enloquecidos no podían aumentar, Samsung echaba más leña al fuego enviando a los usuarios americanos que tuvieran el Galaxy Note 7 un kit ignífugo para devolver su teléfono. ¿Qué tenía el kit? Según XDA, el paquete contenía una caja de cartón, una bolsa ignífuga contra la humedad y el fuego, unos guantes y unas instrucciones para que todo saliese bien. Samsung dice en las indicaciones que el transporte debe hacerse por tierra, no por aire.

Kit ignífugo de Samsung (Foto: XDA)
Kit ignífugo de Samsung (Foto: XDA)

Según ha podido saber OKDIARIO, compañías tan prestigiosas como Fly Emirates informaba a sus pasajeros en los mostradores y puertas de embarque de la prohibición más absoluta de subir al avión con Galaxy Note 7. Y es más, algunas compañías de transporte como FedEx y UPS han sido reticentes a la hora de aceptar estos paquetes de Samsung, ahora han retrocedido en su decisión, pero con unas exigencias muy estrictas en el embalaje. En Reino Unido la red oficial de correos ha prohibido directamente el envío de los Galaxy Note 7.

Lo último en Economía

Últimas noticias