Economía

FINANZAS PERSONALES

Cómo encontrar el préstamo ideal para comprarse un coche

Concesionarios
La financiación de un vehículo es una operación muy habitual (Foto: GETTY/ISTOCK).
0 Comentar

El 36 % de los créditos solicitados se utilizaron para la compra de un vehículo, de acuerdo con los datos del IV Barómetro de la Ilusión de Cofidis, donde también se muestra que la ilusión principal del 14% de los españoles es cambiarse de coche.

A la hora de buscar financiación para la compra de un automóvil lo cierto es que los españoles solemos conformamos con la primera oferta que nos ofrezca el concesionario al que acudamos o nuestro banco.

Sin embargo, comparar entre diferentes ofertas de préstamos para coches puede ayudarnos a ahorrar varios miles de euros si escogemos correctamente. Según el comparador financiero HelpyCash.com, existen 5 características que deberíamos exigir siempre en la financiación de nuestro vehículo.

La Tasa Anual Equivalente (TAE) es una buena forma de poder comparar entre diferentes ofertas de préstamos personales. Este porcentaje nos indica tanto los intereses que generará el capital que solicitemos y también incluye otros costes adicionales. No obstante, aunque la TAE nos permite comparar entre créditos, no es el único factor que debe influir a la hora de escoger financiación.

Uno de los factores clave son las comisiones que nos cobrarán. Aunque estos gastos estén incluidos en la TAE debemos tener en cuenta que se pagan junto con la primera cuota de reembolso.

Actualmente, podemos encontrar muchas ofertas que no incluyen comisiones de ningún tipo y con TAE por debajo del 8%. Por ejemplo, podemos encontrar el Crédito Proyecto de Cofidis desde el 6,11% TAE, con el que solo pagaremos los intereses devengados y que hace apenas un mes bajó sus intereses un 0,7%.

Financiación con la mínima vinculación posible

Una de las nuevas tácticas de las entidades crediticias para incentivar la vinculación es ofrecer rebajas en los intereses de los créditos a cambio de contratar ciertos productos. En el caso de los préstamos para coches, lo más común es que nos pidan contratar un seguro. Cuando estas vinculaciones tienen costes adicionales, como la contratación de un seguro, debemos calcular cuál de las dos opciones será la más barata si obtener el descuento y pagar el seguro o viceversa.

En ocasiones, estas vinculaciones son gratuitas y esta opción nos sale a cuenta. Este sería el caso de OpenBank, que ofrece un préstamo personal con el que podemos conseguir un descuento de hasta un 2,2% en los intereses a cambio de vinculaciones sin ningún coste.

Rapidez de contratación y comodidad en la solitud

La comodidad y rapidez es otro factor a tener en cuenta. Si bien no influye en el coste de la financiación, sí que nos permitirá poder obtenerla de manera más veloz. Hoy en día es posible obtener los créditos de manera online, son muchas las entidades que están utilizando el fintech a su favor para permitir a sus usuarios realizar la solicitud de manera virtual.

No obstante, nos encontramos con el problema de que debemos realizar una identificación presencial para poder conseguir el crédito. ING Direct, con su préstamo Naranja, ha encontrado una solución: ofrece la posibilidad de solicitar que un mensajero recoja esta documentación –sin ningún coste adicional– para no tener que presentarnos en la entidad.

Una entidad financiera flexible que nos permita negociar

La flexibilidad de la entidad financiera también es un factor a tener en cuenta. Es importante que antes de solicitar cualquier tipo de financiación estemos seguros de que podremos hacer frente al reembolso sin problemas. No obstante, está bien contar con la opción de poder cambiar las cuotas en cualquier momento si, por cualquier eventualidad, un mes en concreto nos vemos con más gastos de la cuenta. Las entidades bancarias pueden ofrecer este tipo de cambios en las condiciones, aunque cobran una comisión por novación del contrato.

En definitiva, el crédito perfecto para financiar un vehículo es aquel cuya TAE esté por debajo del 8%, que no incluya comisiones de ningún tipo, que nos permita conseguir una rebaja en el interés a cambio de vinculaciones gratuitas opcionales y que tenga una gran flexibilidad en cuanto a cambios en el reembolso del crédito.

Últimas noticias

Lo más vendido