Liberbank espera un agujero de 70 millones en sus cuentas por las irregularidades del ERE

Liberbank
Sucursal de Liberbank en Madrid.
Borja Jiménez

Una sentencia de la Audiencia Nacional condenó a Liberbank por manipular sus cuentas para justificar recortes laborales. Es decir, que la entidad ocultó sus beneficios en el primer trimestre de 2013 para poder justificar medidas más duras a sus trabajadores. La condena, que aún no es firme, será recurrida, según anunció la propia Liberbank, con lo que no se espera una condena final hasta, por lo menos, dentro de un año.

De momento, los jueces han condenado a la entidad a revertir los recortes salariales impuestos en junio de 2013 y, según varias fuentes consultadas por OKDIARIO, todo parece indicar que la sentencia final llegará a buen puerto para los trabajadores. Algo que, según fuentes internas de la entidad, se estima que acarreará unos costes próximos a los 65 millones de euros.

Oficina de Liberbank en Gijón (Foto: Alberto García Fernández).
Oficina de Liberbank en Gijón (Foto: Alberto García Fernández).

Esos 65 millones de euros salen de que el banco nos aplicó un ERTE con un conjunto de medidas basadas en reducciones de salario, suspensión de las ventajas y beneficios sociales y suspensión de aportaciones al fondo de pensiones. Si conseguimos anularlo, porque el banco ha dicho que lo va a recurrir al supremo, el banco ya no tendrá más remedio que colocarnos en las condiciones laborales previas, y eso se traduce en dinero. Hay que devolver las partes de los salarios que nos han suprimido, las ventajas y beneficios sociales, aportar al fondo de pensiones, etc. Claro, somos muchos, y eso hace que el montante final sea grande”, señala uno de los afectados.

Y es que entre los recortes a sus empleados se encuentran una reducción salarial, la supresión de los beneficios sociales y la suspensión de aportaciones a los planes de pensiones; así como la suspensión de contrato y la reducción de jornada a más de 1.670 trabajadores. Por ello, el montante final que le puede costar a la entidad asciende a los 65 millones, hecho que confirma a OKDIARIO Miguel Ángel Castellanos, del sindicato de trabajadores de Liberbank CSICA, una de las agrupaciones que iniciaron la denuncia en los juzgados.

Fuentes de Liberbank han señalado a OKDIARIO que “es un tema de tramitación jurídica. Nosotros hemos presentado un escrito al Supremo en el que decimos que vamos a recurrir. A partir de ahí el Supremo formalizará el recurso”. Es decir, que ya se ha recurrido. Ahora, según fuentes judiciales, habrá que esperar en torno a un año a conocer el veredicto final. Veredicto, del que dependerán 65 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias