ACS pacta con Fomento el rescate del AVE a Granada: estará operativo en otoño de 2017

Inversión
Obras del AVE. (Foto: Ministerio de Fomento)

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha adelantado tras reunirse con el ministro en funciones de Fomento, Rafael Catalá, que el Gobierno retoma hoy las obras del Ave a Granada en Loja, punto en el que se enquistaron por un desacuerdo solventado con la empresa, para que finalicen en un plazo de un año.

Cuenca ha explicado a preguntas de los periodistas el reinicio de las obras después de reunirse con Catalá. Tras un encuentro con representantes institucionales, el ministro ha comenzado otra reunión con empresarios de la provincia para detallarles las novedades en las obras de la alta velocidad a Granada.

El alcalde se ha reunido con el ministro en funciones junto a los portavoces del resto de partidos con representación municipal y el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena.

Cuenca ha detallado que el Gobierno central ha logrado un acuerdo «dentro de la legalidad» con la empresa adjudicataria del tramo de Loja, que había pedido un incremento del presupuesto que superaba el 10% que marca la ley, lo que motivó que se paralizaran las obras.

Ha detallado además que el Gobierno central baraja un año de plazo para completar el trazado del AVE a Granada, por lo que la alta velocidad estaría terminada en otoño de 2017.

Según el alcalde de Granada, se creará además una comisión que estudie la conexión ferroviaria por Moreda (Granada) y un precio reducido para los desplazamientos hasta Madrid, que se podría fijar en los 30 euros.

Cuenca ha mostrado su satisfacción por contar con información de primera mano de Fomento y ha resaltado que el encuentro con Catalá responde a la unanimidad con la que sociedad y partidos han reivindicado el AVE y el final del aislamiento ferroviario de la provincia.

Además, Catalá les ha anunciado la constitución de una comisión de seguimiento de los trabajos de la conexión AVE a Granada, atendiendo así a una reivindicación de los ámbitos político, social y empresarial de la zona.

Lo último en Economía

Últimas noticias