Miembros del proyecto del acelerador de partículas de Granada: «Está todo parado, como el país»

Miembros del proyecto del acelerador de partículas de Granada: «Está todo parado, como el país»
Modelo de acelerador de partículas (Foto: GETTY).

El culebrón del proyecto de acelerador de partículas de Granada continúa. Fuentes de la organización aseguran a OKDIARIO que «todo está parado, como el país». La falta de respaldo provocada por el bloqueo político que ha mantenido el PSOE hasta ahora podría hacer perder a España una inversión de hasta 1.000 millones de euros que generaría cerca de 12.000 empleos.

Esas fuentes reconocen que «se está trabajando en la oferta y en los informes», pero añaden que «realmente no está pasando mucho más». Al mismo tiempo, aseguran que si Granada aún mantiene opciones de acoger el futuro acelerador de partículas es porque «España está muy bien colocada en todos los comités y hasta ahora ha sido posible retrasar las fechas si no llegaba».

El enfoque actual de la organización es que hay que mantener todo «de forma discreta». No obstante, las voces discrepantes dentro de ese equipo consideran que «una cosa es no hacer pública la oferta concreta y otra no hacer ninguna manifestación para levantar los ánimos de la gente y empujar».

Actualmente, el equipo organizador está elaborando una serie de informes necesarios de cara a la presentación formal de la candidatura, que tendrá lugar en el mes de noviembre. España compite contra Croacia y Polonia. El país balcánico es, según los expertos, el mejor situado en la carrera por hacerse con el nuevo acelerador de partículas.

Que los proyectos croata y polaco tengan más opciones que el español se debe en gran parte al bloqueo político que ha mantenido el PSOE hasta ahora. La organización ha lamentado en varias ocasiones el retraso en la formación de Gobierno porque un Ejecutivo en funciones no puede comprometerse de igual forma.

En conversaciones con OKDIARIO, fuentes de la Secretaría de Estado han desmentido que exista falta de implicación por parte del Gobierno: “No es cierto. Nosotros lo estamos impulsando igual que la Universidad de Granada, que la Junta de Andalucía e igual que el CEMAT, que depende de nosotros. Estamos intentando recaudar todos los apoyos posibles y nuestro respaldo es máximo”.

Fuentes cercanas a la organización explican que son conscientes de que un Gobierno en funciones está limitado a la hora de abordar proyectos de esta envergadura, pero echan de menos más respaldo institucional: «Se ha esperado a saber cómo encaja las piezas el PSOE y a lo mejor ahora el PP ahora mueve ficha, pero hemos pasado una época que ha estado todo muy muy parado», concluyen.

Lo último en Economía

Últimas noticias