530 MILLONES DE DÓLARES EN ESPAÑA, UN 58% MÁS

Récord en operaciones de ‘Venture Capital’: España y el mundo son más ricos a pesar de Podemos

Récord en operaciones de ‘Venture Capital’: España y el mundo son más ricos a pesar de Podemos
Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y otros miembros de Podemos, a las puertas del Congreso de los Diputados (Foto: Getty)

Ante la ausencia de Gobierno, la sociedad civil debe centrarse en continuar con su tarea que no es otra que la de crear riqueza y empleo. Un informe elaborado por el Círculo de Empresarios y al que ha tenido acceso OKDIARIO indica que España en particular y el mundo occidental en general, siguen invirtiendo a buen ritmo en Venture Capital o lo que es igual, aquellas operaciones financieras que aportan capital a las compañías que nacen o a aquellas que apuntan elevados potenciales de crecimiento. Los últimos datos conocidos muestran que nuestro país se une a esta moda con más de 530 millones de dólares o si lo prefieren, un avance del 86% respecto al ejercicio 2014.

El Venture Capital puede traducirse como capital riesgo y es un tipo de operación financiera en la que se aporta capital a startups (empresas que acaban de nacer) o a aquellas compañías con un alto potencial de crecimiento y elevados niveles de riesgo a cambio de un porcentaje en la empresa.

Se trata de una de las principales formas de financiación para aquellos que empiezan y ya han agotado el dinero procedente de amigos, familia, «locos» que deciden apostar por ellos y el capital semilla.

Aunque haya partidos que digan que todos somos más pobres, los datos les contradicen. Un informe elaborado por el equipo de análisis del Círculo de Empresarios y al que ha tenido acceso OKDIARIO recuerda que la actividad mundial del Venture Capital en 2015 ha sido de 148.000 millones de dólares expresados en 8.381 acuerdos firmados principalmente en las etapas más avanzadas de la captación de capital de una compañía.

Unos datos que varían constantemente, siempre al alza pues no dejan de cerrarse operaciones, pero que suponen el mayor volumen de inversión en dos décadas y son un avance de casi el 55% respecto a 2014.

Por tanto, hay más riqueza en el mundo que se centra en los sectores del consumo y del ocio sumando 51.500 millones de dólares, por lo que no sería aventurado afirmar que podemos ser más felices pues hay mayor oferta de actividades lúdicas.

En el caso de España, la inversión en Venture Capital alcanzó un máximo histórico de 534 millones de dólares, lo que supone un incremento del 86% respecto al volumen registrado en 2014. A nivel europeo, España supone un 3,71% de la inversión, y un 0,36% de la mundial. Con todo y como europeos, quedamos lejos de la inversión que se hace en EEUU en este ámbito que equivale a 5 veces más allí de lo que se realiza en el Viejo Continente. Hay que destacar a alemanes y franceses, como los principales dinamizadores en la región.

De facto, Estados Unidos representa el 50% de lo que en el mundo se mueve en Capital Riesgo y en 2015 se registró el mayor nivel de actividad desde 1992.

China también registró considerables avances, los mayores desde el año 2000, triplicando la inversión alcanzada en 2014 que fue de 17.300 millones de dólares frente a los 49.200 que se invirtieron el pasado año destacando que fue sede mundial de dos tercios de los acuerdos más importantes en términos de volumen de los que se realizaron y que se concentraron geográficamente en Pekín.

El mundo por tanto transita en una senda de recuperación con el objetivo de volver a los estándares previos a la crisis. Cuanto mayor riqueza haya en el mundo ésta se repartirá entre los países, en función de su aportación, y habrá desarrollo y mejores condiciones para todos. Es una ley básica de la economía que por ser una ciencia no conviene contradecir sus afirmaciones y menos sin argumentos de peso.

Lo último en Economía

Últimas noticias