Santos-Suárez es el nuevo presidente de la CNMV como adelantó en exclusiva OKDIARIO

CNMV
El presidente de la CNMV, Juan Manuel Santos-Suárez. (Foto: EFE)

Juan Manuel Santos-Suárez se ha convertido en el nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en sustitución de Elvira Rodríguez, cuyo mandato al frente del organismo regulador ha expirado. El nombramiento de Santos-Suárez fue adelantado en exclusiva OKDIARIO el pasado 8 de septiembre.

Aunque desde el Gobierno se ha lanzado el mensaje en las últimas semanas de que la salida de Rodríguez podría generar un bloqueo en la gestión de la CNMV, la institución tiene unos Estatutos que incluyen soluciones para este tipo de casos, en los que un presidente termina su mandato con un ejecutivo en funciones.

En los artículos 12 y 13 de los citados Estatutos se indica que si no se prorroga al presidente saliente en el cargo, le sustituirá el consejero no nato de la CNMV con mayor antigüedad y, de haber dos, aquel que tuviera más años.

Según la actual composición del consejo, los requisitos para sustituir a Elvira Rodríguez los cumple Juan Manuel Santos-Suárez. Aunque comparte puesto de consejero no nato con Beatriz Viana, ex directora general de la Agencia Tributaria y con Fabio Pascua, ex secretario general de la Asamblea de Madrid, Santos-Suarez es el que más años lleva en la CNMV y el que tiene más edad.

A ellos se suman dos miembros natos que completan este consejo de administración. Por un lado, la secretaria general del Tesoro, Rosa María Fernández-Yebra y el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy.

El nuevo presidente del organismo supervisor fue máximo responsable de Avalmadrid (una sociedad pública de garantía recíproca) y durante cinco años ocupó el cargo de viceconsejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre. Santos-Suárez es licenciado en derecho por la prestigiosa universidad de Deusto, es master del IESE y es nacido en Madrid hace 65 años.

Santos-Suárez asume además las funciones de vicepresidente del organismo supervisor, dado que Lourdes Centeno también cesa como número dos de la CNMV.

El consejo de la CNMV pasará a asumir las funciones ejecutivas del comité, puesto que este último no tiene quórum suficiente para tratar las cuestiones diarias de la institución. El consejo estará formado, además de por Santos-Suárez, por el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy; la secretaria general del Tesoro, Rosa María Sánchez-Yebra; y Beatriz Gloria.

Lo último en Economía

Últimas noticias