Lactalis prejubila a la mitad de la plantilla de la planta de Lauki y manda al resto a Lugo y Granada

Lauki
Trabajadores de la fabrica de Lauki en Valladolid

El alcalde socialista de Valladolid, Oscar Puente ha confirmado a OK DIARIO que los 85 empleados de la planta de Lauki ya han firmado el contrato social con el Grupo Lactalis (que tiene en su haber marcas tan emblemáticas como Puleva, RAM, Président, Flor de Esgueva o Chufi) para reubicarse en plantas de Lugo y Granada, excepto casi una veintena de los empleados que se han acogido al plan de prejubilaciones. “A los empleados no les ha quedado más remedio que aceptar la reubicación, era eso o el paro”, ha recordado Puente. Los 68 empleados que no se han jubilado ya se han trasladado a sus nuevos lugares de trabajo, «a compartir piso y dejando aquí a sus familias, a sus hijos, dejando sus vidas», comenta el regidor.

La moción de nombrar a la empresa francesa como “non grata” en la ciudad no ha salido adelante en el pleno de hoy en el Ayuntamiento de Valladolid. El alcalde socialista ha explicado que era una moción llevada por el PP, pero que el PSOE no la ha apoyado porque prefieren esperar para “ver si se agotan todas las posibilidades de compra” y reconoce que “las negociaciones están muy mal, la actitud de la multinacional no es nada favorable”. Por su parte, fuentes de Lactalis no están tan de acuerdo, han asegurado a OK DIARIO que «la compañía no se ha cerrado a ninguna oferta, siguen trabajando con la Fundación Anclaje y están abiertos a futuras propuestas».

Puente, antiguo compañero de facultad del CEO de Lactalis, José Antonio Lalanda, explica que ha intentado mediar en el conflicto charlando con él. Preguntado por el cariz de esas conversaciones, el alcalde castellano ha preferido “no reproducir la dureza de aquellas conversaciones, me da razones muy poco humanas para cerrar la planta Lauki”. Ha explicado, además, que el directivo alega que el cierre “es una decisión estratégica de la compañía para buscar una mayor eficiencia” a pesar obtener de España unos beneficios de 24 millones de euros en 2015. «Soy escéptico, lo que no han hecho con la fábrica abierta, no lo harán con ella cerrada», ha sentenciado el alcalde.

Cabe recordar que Lauki obtuvo el año pasado unos beneficios de 3 millones de euros, es más, “no se entiende el cierre de las instalaciones”, ha comentado el regidor, “porque la Navidad pasada desde Lactalis felicitaron a los empleados de la planta por ser la más eficiente del grupo”, ha sentenciado el socialista.

Hasta ahora las ofertas no agradan a Lactalis

Emmanuel Besnier, CEO de Lactalis es uno de los hombres con más dinero de Francia y seguramente uno de los más odiados en Valladolid en estos momentos. Seguramente los 85 empleados vallisoletanos de Lauki no sabían que este señor existía hasta que les anunciaran que su lugar de trabajo iba a cerrar, no era necesario saberlo.

La planta ya ha cerrado, lo hacía el pasado viernes cuando terminaba el plazo para que la multinacional decidiera si vendía o no vendía. Lactalis tenía varias ofertas de compra sobre la mesa: “Quesería Ibérica” y la gestora de fondos “Weston Hill Asset Management”. Ninguna de las propuestas ha sido del agrado de Besnier. Lactalis ha rechazado la propuesta de la empresa palentina porque, según fuentes de la gala, «una de las premisas es que no fuera competencia directa», un rechazo de la multinacional, a pesar de que le han ofrecido alcanzar un acuerdo comercial para que la firma internacional no pierda cuota de mercado.

Lauki, 62 años de historia, una empresa con las bodas de oro cumplidas que parece que no va a cumplir las centenarias. Es curioso que el lema de la marca sea «Lauki cuida de ti y de los tuyos».

Lo último en Economía

Últimas noticias