El mercado considera que los precios del barril de petróleo por encima de los 50 dólares han venido para quedarse

Petróleo
Plataforma de petróleo en el Mar del Norte.

El precio del barril de petróleo Brent cotiza por encima de los 51 dólares. El mercado coincide en que los precios del petróleo por encima de los 50 dólares estabiliza el mercado tras el anuncio de la OPEP de recortar la producción. Barrera que por primera vez en mes y medio superó durante la sesión de ayer tras conocerse la caída de los inventarios de EEUU y confirmarse las perspectivas de crecimiento mundial por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cotización Brent a tiempo real (Fuente: Bloomberg)
Cotización Brent a tiempo real (Fuente: Bloomberg)

Para el economista Javier Santacruz, socio director de China Capital, el nivel de los 45-50 dólares estabiliza el mercado del petróleo, es decir, que lo que hace es cuadrar la oferta y la demanda. De manera que, en este momento se está produciendo el suficiente petróleo en el mundo como para abastecer a la demanda existente.

Esto supone un impulso para toda la industria que va más allá de la producción. El mercado de petróleo es más amplio, tiene una parte de refinería, transportes, elaboración de productos derivados, etc y todo eso puede verse estimulado debido a la estabilización del precio y por tanto a la certidumbre entorno a este mercado, según afirma el economista.

Gisela Turazzini cofundadora de Blackbird coincide con el economista, ya que tienen como precio objetivo del crudo la franja 40-70 dólares y para ellos sobrepasar los 50 dólares, significa que el crudo ha superado el pánico y debería estabilizarse en una amplia franja lateral, “como corresponde a un activo tan volátil y sensible a la estacionalidad como es el crudo”.

¿A quién beneficia?

Para Santacruz, “El dato beneficia a los países productores que tienen una situación económica más difícil, como pueden ser los que están dentro del cártel de la OPEP o países como Venezuela, Nigeria o Libia”. También beneficia a los agentes de mercado que estaban esperando la estabilización de los precios, que según Santacruz han venido para consolidarse, y así tener a raya los costes de producción para los empresarios y tener el coste energético bastante controlado.

Dede Blackbird, aseguran que por encima de estos niveles supone un beneficio para compañías como Repsol, “puesto que sabemos que por encima de los 40 dólares, puede rentabilizar el petróleo comprado a Talisman, lo que significa una excelente oportunidad, para aquellos que creemos que Repsol es una de las Blue chip más baratas del mercado español”. Para Blackbird otras compañías como Tubacex o Tubos Reunidos, así como Técnicas Reunidas, podría dar una excelente oportunidad de inversión, del mismo modo, al verse beneficiadas por el incremento en la inversión, en proyectos de Oil & Gas.

Aurelio Garcia del Barrio director del Global MBA con especialización en Finanzas de IEB, también coincide con los dos analistas ya que para el profesor este dato favorece a los países productores y a las compañías del sector como por ejemplo Repsol que “ha sufrido muchísimo por el precio bajo del petróleo y ha llegado a unas pérdidas de 1.200 millones de euros”

¿A quién perjudica?

Para Santacruz, este dato supone un encarecimiento de los costes energéticos, y por tanto las familias españolas que habían conseguido una reducción de lo que le costaba llenar el depósito ahora les resultará un poco más caro. Otro de los problemas para el economista puede ser que en la economía española, y en general también en las economías europeas que son dependientes de las energías del exterior, han disfrutado unas décimas de crecimiento económico añadido en los últimos dos años y ahora tienen que replantearse cuál es el horizonte del crecimiento, ya que en el caso de nuestro país ha aportado seis décimas al crecimiento interanual de la economía española.

Por su parte, Aurelio Garcia del Barrio asegura que el encarecimiento del precio perjudica a la mayoría de las economías mundiales y sobre todo a los países dependientes como es el caso de España. “Nuestro país importa el 90% del petróleo que consumimos, hemos ahorrado desde el año pasado entorno a 16.000 millones de euros en importación de crudo y es una cifra que podría repetirse siempre que mantenga los 50 dólares por barril”. También afectará a economías como China o India que son grandes consumidores de petróleo y podrá ralentizar su crecimientos.

Además de la opinión de los expertos, la cifra que cotiza por encima de los 51 dólares se refuerza con datos como los futuros de petróleo de tipo Brent que hoy han llegado a rozar los 52 dólares por barril.

Lo último en Economía

Últimas noticias