Empresas beneficiadas y perjudicadas por una libra en mínimos

Billete de 10 libras ardiendo (Foto: ISTOCK).
Billete de 10 libras ardiendo (Foto: ISTOCK).
Borja Jiménez

La libra acumula una caída en el año frente al dólar superior al 16%. Un descenso, que ha dejado a la divisa británica en mínimos desde 1985, quedando la libra en 1,13 euros al cambio.

captura-pantalla-2016-10-05-19-04-28
Cotización de la Libra frente al Euro en el último mes. (Source: Bloomberg)

Daniel Galindo Torres, analista independiente, explica que el hecho de que la libra cotice en mínimos “perjudica a las empresas españolas con presencia en  Reino Unido a la hora de consolidar y repatriar fondos de las filiales a la matriz”. Esto, según el experto, provoca que los beneficios sean menores por el “efecto tipo de cambio”,  aunque “la devaluación puede estar total o parcialmente cubierta a través de seguros de cambio, y una prolongación de la misma agravaría el impacto sobre sus cuentas de resultados”. Hay varias empresas españolas reciben buena parte de sus beneficios del Reino Unido: Bancos Santander (20%), Banco Sabadell (34’25%) Iberdrola (26’3%) o Ferrovial, para quien Reino Unido es su principal área de negocio al representar más del 34% del total.

También sale perjudicada Telefónica, que necesita vender O2 para reducir sus más de 50.000 millones de deuda. “Ahora, con la libra devaluada, sus activos en Reino Unido valen cada vez menos y lo que podría obtener por la venta de O2 es muy inferior a hace un año, de ahí el cambio de estrategia sobre la salida a Bolsa”, señala Galindo.

Otro factor a valorar sería la pérdida de poder adquisitivo de los británicos por la devaluación. “Podrían reducir el capital que destinan a viajar al exterior. Perjudicando a IAG (British Airways) o indirectamente empresas vinculadas al turismo como NH, Meliá o Aena, ya que son muchos los británicos que acuden regularmente a nuestro país”, concluye Galindo.

Álvaro Blasco, de ATL, explica que “las compañías que realmente tienen una presencia en Reino Unido, sea del tipo que sea, el hecho de ver a una libra en mínimos no es positivo para sus cuentas consolidadas”. Por ello, “Santander, Telefónica, Ferrovial, y todas las empresas que tengan un porcentaje de su negocio ahí, al final van a seguir facturando el libras, y cuando lo traduzcan a euros les va a hacer bastante daño”, sentencia Blasco.

Lo último en Economía

Últimas noticias