REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

La amenaza del populismo, el lavado de imagen de Vueling y las recetas del Warren Buffet español

Paramés
Francisco García Paramés.

Hoy las portadas de los diarios económicos ponen el foco en tres grandes cuestiones: la amenaza del populismo que se cierne sobre las principales economías del planeta, el lavado de imagen con el que Vueling intenta hacer olvidar el desastre de su servicio y las recetas de inversión que proporciona, Francisco García Paramés, el gestor estrella al que ya se le denomina el Warren Buffet español por su estrategia basada en el value investing que ya alumbró Benjamin Graham en los comienzos del siglo XX.

El populismo frena el crecimiento global”, titula a toda página Expansión citando unas palabras que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, dijo durante su intervención en las jornadas financieras que celebró ayer el diario junto con la consultora y auditora KPMG.

El éxito electoral de los partidos de extrema derecha en el Norte de Europa, el auge de las formaciones neocomunistas en el sur del Viejo Continente, y la irrupción del conservadurismo ultra de Donald Trump en Estados Unidos se unen al ya conocido populismo bolivariano que se ha extendido por América del Sur, con Venezuela, Bolivia y Ecuador como máximos exponentes.

Expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Otros mensajes que se lanzaron en la cumbre financiera fueron que “la recuperación del crédito se está retrasando demasiado”, que “no habrá más exigencias de capital para la banca”, que “el reto de las entidades es incorporar la tecnología en la relación con el cliente” y que “los bancos que no sean rentables desaparecerán” y serán absorbidos por otros en el baile de fusiones que se avecina en España y que comenzará con la llegada del nuevo Gobierno.

En otro orden de cosas, Cinco Días anuncia que “Vueling da un vuelco a su dirección a golpe de fichaje”, al incorporar a diez altos directivos para superar la crisis provocada tras el caos del verano”. La compañía pertenece al holding IAG, aunque Iberia en los últimos tiempos reniegue que participa en la gestión de la compañía, experimentó un histórico caos operacional en julio en el aeropuerto de Barcelona, que originó la apertura de sendos expedientes por parte del ministerio de Fomento y la Generalitat de Cataluña.

Cinco Días
(Pinchar en la imagen para ampliar)

El diario ilustra su portada con una fotografía de Francisco García Paramés, fundador de Bestinver y al que se denomina el Warren Buffet español. “Las recetas del gestor estrella, que vuelve al mercado dos años después de su salida” de la citada gestora , las expuso el mismo en la presentación de su libro. Algunas de las citas que extrae Cinco Días son: “prefiero evitar los sectores que dependen del BOE”, «merece la pena analizar los bancos al precio al que cotizan ahora” y “es una pena que nunca haya invertido en Inditex, estaba fuera de mi radar”.

Por su parte, El Economista pone el foco en que “el FMI da a España la mayor alza del crecimiento de todo el mundo”, al mejorar dos décimas, hasta el 3,1%, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2016. Aunque el informe se publicó ayer, esta previsión fue realizada por el organismo hace unas semanas.

El economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

La temida desaceleración económica no se producirá en España este año y el FMI coincide así con las estimaciones del Gobierno, el Banco de España y de los servicios de análisis de entidades como BBVA, Funcas, AFI o CEOE.

La imagen de portada es para “Cepsa, que compró Coastal con la trama de su expresidente”, al invertir con una sociedad de un conseguidor implicado con Al-Qubaisi, en la operación de blanqueo de capitales que ha sido destapada por el FBI norteamericano. Otras noticias son que “OHL hace caja de 400 millones para invertir en México» vendiendo el 24% de su filial a IFM y que “Rodrigo Rato admite que instauró las tarjetas black en Bankia y agotó su saldo”.

Lo último en Economía

Últimas noticias