Bankinter lleva a la CNMV ante la Audiencia Nacional: “Hemos hecho bien las cosas”

Bankinter
La consejera delegada de Bankinter, Dolores Dancausa. (Foto: Bankinter)
Borja Jiménez

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto dos multas a Bankinter por un importe total de 4,1 millones de euros por no evaluar los conocimientos financieros de los clientes, según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, el organismo supervisor de los mercados ha multado a la entidad con cuatro millones de euros por la comisión de una infracción muy grave consistente en la no realización del test de conveniencia o su realización inadecuada a los clientes que contrataron permutas financieras sobre tipos de interés en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de enero de 2009.

Desde Bankinter, según ha podido saber OKDIARIO, entienden que “la multa es firme solamente en vías administrativas. El tema está ya recurrido ante la audiencia. Y, dado que no es firme, esperaremos a ver lo que dicta la Audiencia, que esperamos que sea favorable a nuestros intereses”.

¿Ha hecho bien las cosas?

Desde la entidad entiende que, aunque no pueden decir “tan categóricamente” que se hayan hecho bien las cosas siempre, han recurrido porque piensan que sus tesis “pueden prevalecer de alguna manera”. “Vamos a intentar demostrarlas, sino no hubiéramos recurrido”, explican.

Cuestionada la entidad sobre si han hecho algo para mejorar, desde Bankinter explican que “no cabe duda que desde 2008 hasta ahora han cambiado mucho las evaluaciones que se hacen a los clientes. Obviamente nuestra manera de actuar ha ido acompasando y cambiando a lo largo del tiempo. No es lo mismo los test que te piden ahora, a los que se hacían en 2008. Ha ido cambiando mucho la normativa y las formas de hacer test por parte de las entidades”, señalan desde la entidad.

A día de hoy no se sabe cuándo habrá una resolución. Y es que la resolución que impone dichas sanciones únicamente es firme en vía administrativa, sin perjuicio de las potestades de revisión jurisdiccional que corresponden a la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional. Por ello, Bankinter ya tiene recurridas ambas sanciones ante la Audiencia Nacional.

Lo último en Economía

Últimas noticias