'INFORME REPORTA' DE LA CONSULTORA DEVA

Endesa es la mejor empresa de la Bolsa de Chile en gestión y transparencia financiera

Endesa
El presidente de Endesa, Borja Prado. (Foto: Endesa)

El índice IPSA de la Bolsa de Chile equivale al selectivo Ibex 35 español y para comprobar su estado de salud ha querido someterse al riguroso análisis que efectúa el Informe Reporta. Bien conocido en nuestro país por su pormenorizado estudio de las empresas cotizadas, el organismo ha llegado a dos conclusiones: el 40% de las compañías chilenas del IPSA informa de manera adecuada a sus grupos de interés y la empresa que mejor nota saca es Endesa.

Dieciséis de las cuarenta empresas listadas en el principal índice bursátil chileno superan el aprobado en el Informe Reporta. Esta es una de las conclusiones más significativas extraídas del proceso de evaluación y reveladas en el propio país andino por Gonzalo Lacalle, socio presidente de Deva, consultora española dedicada al análisis de empresas cotizadas.

De ellas, seis logran superar los 70 puntos con evaluaciones muy positivas en la práctica totalidad de los indicadores. La principal conclusión es que los mejor clasificados del ranking, son por este orden: Endesa, Embotelladora Andina y Enersis, la filial chilena de la eléctrica española.

Se trataba del primer test de este tipo que se realizaba con una nota media de 48,4 puntos, que en función de los indicadores observados varía de forma notable. El IPSA es un selectivo clasificado en 7 parámetros heterogéneos, en los que se incluyen compañías que aplican los más altos estándares de reporting internacional y compañías pequeñas que sólo se ajustan a las obligaciones legales.

Las empresas englobadas bajo el parámetro Servicios Públicos son las más adelantadas en su presentación de informes: siete de las nueve empresas del sector obtienen muy buenas puntuaciones y se sitúan en la parte alta de la tabla. La razón de esta marcada ventaja es que algunas de ellas están participadas por empresas con una larga tradición de reporting, con una clara orientación internacional y que ya han sido, o son, medalla de oro en el Dow Jones Sustainability Index. Este es el motivo que explica que la primera sea Endesa y la tercera su filial Enersis.

Si bien la puntuación media del IPSA se acerca a los máximos posibles en transparencia financiera y sobre todo en accesibilidad, se ha observado que la diferencia en la calidad del reporting entre unas y otras evaluadas viene explicada fundamentalmente por los resultados en los principios de transparencia y relevancia.

El primero evalúa la información emitida sobre temas de gobierno corporativo, integración de la sustentabilidad en la gestión, marco ético y relaciones con grupos de interés, tales como colaboradores, clientes, proveedores o la integración de la sustentabilidad en la gestión empresarial. Todos estos aspectos son tratados, salvo contadas excepciones, de manera superficial y sin evidencia cuantitativa que sustente la información cualitativa.

El principio de relevancia mide si la memoria cubre los temas relevantes para la empresa y para los grupos de interés con los que se relaciona. El concepto de «materialidad», que supone la mayor parte de la puntuación del principio, es un concepto aún muy novedoso en los mercados que analiza Informe Reporta: la gran mayoría de compañías observadas no hace estudios de materialidad para determinar los asuntos que más afectan a la estrategia de la compañía y no clasifica sus grupos de interés ni los canales de diálogo que tiene abiertos con cada uno.

Las puntuaciones dentro del principio de accesibilidad, que evalúa si la información se presenta de manera comprensible y adecuada a las posibilidades tecnológicas disponibles, están por encima del aprobado en todos los sectores menos en el mejor clasificado.

Esta conclusión, lejos de ser una incongruencia, demuestra que no sólo es importante el contenido de la información emitida, sino el continente: las compañías que informan ampliamente a sus grupos de interés, deberán encaminarse hacia una forma didáctica e intuitiva.

Lo último en Economía

Últimas noticias