Telefónica prepara un plan B para Telxius: “No vamos a malvender la compañía”

Telefónica
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
Borja Jiménez

Cuando todo estaba preparado para pasar de página con Telxius para ponerse a trabajar en la desinversión en la filial británica 02, la cancelación de la OPV ha cambiado, una vez más, los planes de Telefónica.

Y es que desde la compañía se están planteando la posibilidad de no seguir adelante con la salida a Bolsa para centrarse en buscar un comprador para Telxius, al igual que quieren hacer con 02.  “No tiene la valoración que tiene que tener y por eso hemos dado marcha atrás. Con los mercados, con las necesidades de financiación cubiertas, con la generación de caja que tenemos, -vamos a generar más este año que el pasado- tenemos el dividendo asegurado… Así que solo esperar y no malvender”

Las incógnitas sobre el cableado submarino

Iván San Félix, analista de Renta 4, señala que, después de haber hecho números y recoger toda la información a la que han tenido acceso, pueden afirmar que “existen muchas incertidumbres sobre el negocio del cableado submarino, ya que se desconoce cuánto puede valer”.

Pero no son los analistas los únicos que ven lagunas en el negocio del cableado ya que, según ha podido saber OKDIARIO, los bancos colocadores también han visto en este activo la mayor incógnita. “Será un negocio menos claro de proyectar, menos claro de hacer previsiones que en el negocio de las torres, mucho más conocido”, señala uno de los colocadores a este diario.

Sin embargo, pese a la falta de información existente sobre el cableado submarino, los expertos consultados explican que “es un activo que debería crecer mucho ya que tienen dos proyectos importantes que, en principio, deberían contribuir bastante en los próximos años”.

Telefónica tiene otros planes

“Tenemos otros planes que contaremos más adelante”, señalan desde la firma que preside José María Álvarez-Pallete. Y es que, según nos cuentan, “hay muchas opciones encima de la mesa”.

El argumento oficial es que “este es un activo estratégico e importante que creemos que no se ha valorado bien, ese 57% del cable submarino, como no hay comparables ni los analistas, ni los inversores ni los fondos saben valorarlo, pues hemos preferido no seguir adelante con la salida a Bolsa”.

“No tenemos problemas financieros y lo que no vamos a hacer es malvender la compañía”, explican desde la teleco española. En este sentido, desde la compañía aseguran que “se puede sacar a Bolsa”, pero también “se puede sacar al mercado solo una parte, aunque todo siempre bajo la premisa de mantener el control de la compañía”. “La empresa sigue creciendo, tiene sus ingresos, su Ebidta, sigue firmando contratos como el de Esukaltel… Pero claro, si no te valoran el 57% de los activos porque no saben o no se atreven a meterse en un negocio así…”, concluyen.

Lo último en Economía

Últimas noticias