La balanza por cuenta corriente registra un superávit de 9.700 millones hasta julio

Luis de Guindos
Luis de Guindos (Foto: PRESIDENCIA DEL GOBIERNO).

La balanza por cuenta corriente mide los ingresos y pagos de un país respecto al exterior, debido a la compra y venta de mercancías, servicios, rentas y transferencias. Al sumar las entradas y salidas de capital obtenemos una variable que explica hasta qué punto el ahorro nacional es capaz de financiar la inversión.

En España, la balanza por cuenta corriente, excluyendo las rentas de capital, ha registrado un superávit de 9.700 millones de euros, según los últimos datos facilitados por el Banco de España, relativos al mes de julio.

Fuente: Banco de España

En cuanto a la cuenta de capital, también registró un superávit, que alcanzó los 2.100 millones de euros. El saldo agregado de ambas balanzas (la de cuenta corriente y la de capital) fue de 11.800 millones de euros al cierre de julio, más de 4.300 millones más que en el mismo periodo de 2014.

Tener superávit en la balanza agregada implica que la economía española tiene un nivel de ahorro superior a la inversión nacional, es decir, que tiene capacidad de financiarse sin recurrir al exterior.

Lo último en Economía

Últimas noticias