ESPERABA INGRESAR MÁS DE 1.300 MILLONES DE EUROS

Telefónica anula la salida a Bolsa del 36% de Telxius Telecom, prevista para el próximo lunes

Ataque Telefónica
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (Foto: Reuters)

Telefónica ha decidido «desistir» de la operación de salida a Bolsa de su filial de infraestructuras Telxius Telecom, que estaba prevista para el próximo lunes 3 de octubre, según ha informado hoy el grupo que preside José María Álvarez-Pallete en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

«En relación con la oferta de venta de acciones de su filial de infraestructuras de telecomunicaciones Telxius Telecom, Telefónica, de común acuerdo con las entidades coordinadoras globales ha decidido desistir de la mencionada oferta, por no considerar adecuada la valoración de la compañía Telxius implícita en las órdenes de compra recibidas. Telefónica confirma que seguirá analizando alternativas estratégicas en relación a dicho activo», ha indicado la operadora en su comunicado.

Telefónica anunció el pasado 20 de septiembre la esperada salida a Bolsa del 36% del capital de su filial Telxius, una operación con la que pretendía generar unos ingresos de entre 1.090 millones y 1.364 millones de euros, un dinero que destinaría a reducir deuda y garantizar la retribución a los accionistas.

La operación se iba a realiza el próximo 3 de octubre y el precio de salida iba a estar en la horquilla situada entre los 12 y 15 euros por acción, lo que supone valorar el 100% de Telxius entre 3.000 millones y 3.750 millones de euros. El precio final se iba a comunicar en el día de hoy, pero en lugar de eso Telefónica ha anunciado la anulación de la oferta.

Fuentes de Telxius han indicado a Europa Press que la valoración resultante de la prospección de demanda previa a la salida a Bolsa «no refleja el valor real» de la compañía, ni tampoco su «fuerte posición en los mercados en los que opera y su potencial de crecimiento y rentabilidad».

Dificultad para valorar las líneas submarinas de fibra óptica

En su opinión, esta valoración se ha visto afectada por la situación de los mercados, así como por la dificultad de los inversores a la hora de valorar la parte de negocio de Telxius que está relacionada con las líneas de cable submarino de fibra óptica. Telefónica ha intentando en los últimos días explicar a los potenciales inversores esta actividad, ya que no existe ninguna cotizada con activos de este tipo.

Esta operación se enmarcaba dentro de la estrategia de desinversiones de Telefónica tras la negativa de la Comisión Europea a facilitar la venta de su filial británica, O2. La salida a Bolsa de Telxius se iba a ver acompañada en las próximas semanas por una operación similar en O2 si la compañía que preside José María-Álvarez Pallete no es capaz de encontrar un comprador para el 40% de la operadora inglesa.

La cartera de activos de Telxius integra 16.000 torres de telecomunicaciones inalámbricas móviles en España, Alemania, Brasil, Perú y Chile, con 65.000 kilómetros de líneas de cable submarino de fibra óptica, de los que 31.265 kilómetros son propiedad  exclusiva de la filial. Al cierre de 2015, la facturación de Telxius ascendió a 691 millones de euros, con un resultado operativo proforma antes de amortizaciones de 323 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias