Telefónica no encuentra comprador para 02 y ya tantea al mercado para sacarla a Bolsa

Ataque Telefónica
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (Foto: Reuters)
Borja Jiménez

Con la salida a Bolsa de Telxius en la rampa de salida, Telefónica afronta la segunda parte de su ‘plan para obtener liquidez’, que no es otra cosa que desinvertir en su filial británica 02. Para ello, según ha podido confirmar OKDIARIO, la operadora española ha contratado a Morgan Stanley, Barclays y UBS como entidades colocadoras, y a la agencia de publicidad y relaciones públicas Finsbury. El objetivo, tal y como han reconocido fuentes próximas a la teleco, no es más que tantear al mercado, toda vez que, como ya adelantó este periódico, Telefónica prefiere un comprador que pague unos 5.000 millones por el 40% de 02, antes que sacarla a Bolsa.

La amenaza de una rebaja crediticia y, sobre todo, poder garantizar el pago del dividendo, son los dos grandes motivos que empujan a Telefónica a continuar recaudando ‘liquidez’. El jarro de agua fría que supuso el veto de Bruselas a la venta de su filial británica O2 a Hutchinson Whampoa provocó que la operadora empezara a buscar alternativas, a sabiendas siempre de que en ningún caso se ingresarán los 13.000 millones de euros que le habría aportado el grupo chino.

En este sentido, Telefónica quería orden. Cuando estuviera cerrado el tema de Telxius, se afrontaría con insistencia el tema de 02. Pero sí hay una cosa clara: mejor vender directamente a un comprador que sacar a Bolsa. Y es que, aunque no se descarta el salto al parqué, la prioridad pasa por vender en torno a un 40% de 02 a un comprador y evitar “las complicaciones, los gastos y los riesgos de una OPV”. Además, la dirección de la compañía sabe bien cómo está el mercado, por lo que tratarán de evitar la salida a Bolsa y, por ello, Telefónica ya se ha puesto ‘manos a la obra’ en la búsqueda de un comprador de este perfil que page en torno a 5.000 millones por el 40% de la filial británica.

Si hubiera OPV, Telefónica colocaría menos del 50%

Según diversas casas de análisis, 02 podría alcanzar una capitalización bursátil de aproximadamente 11.500 millones de euros. Según la propia compañía, Telefónica nunca colocaría más de un 49% ya que la intención pasa por mantener el control de la filial, mientras que tampoco colocaría menos de un 25%, para recaudar, en el peor de los casos, cerca de 3.000 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias