El presidente del Círculo de Empresarios: «El PSOE tiene una dirección poco experta que no escucha»

Seoane
El presidente del Círculo de Empresarios y de DKV Seguros, Javier Vega de Seoane. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

El bloqueo político de Pedro Sánchez ha cambiado de manera radical el discurso de Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo de Empresarios. Y es que, si antes de verano el líder empresarial declinaba personalizar la delicada situación económica española, ahora el giro es de 180 grados, y señala, directamente, al líder socialista Pedro Sánchez.

Los grandes empresarios están indignados, tal y como reconoce Vega, al ver cómo la incertidumbre que se cierne sobre España se sigue prolongando en el tiempo. Pero, si antes la culpa era de la clase política en general, hoy es del PSOE en particular.

«El PSOE tiene una dirección con gente poco experta, que no escucha a los que tienen más experiencia»

Y es que un desencantado Javier Vega de Seoane, en declaraciones exclusivas a OKDIARIO, ha explicado que aunque “todos los españoles estamos viendo con preocupación el comportamiento de nuestra clase política, en estos últimos tiempos hemos visto con preocupación una deriva del partido socialista, que es un partido muy importante y que es un gran estabilizador, que tiene una dirección con gente poco experta, que no escucha a los que tienen más experiencia”. Por ello, al Círculo de Empresarios les “sorprende” esta insistencia en el ‘no’ “sin poner ninguna condición y sin aprovechar la necesidad del PP de la abstención”.

Pero el tirón de orejas al grupo socialista no queda ahí, toda vez que Javier Vega cree que “no tiene sentido que un partido como el PSOE, que tiene una posición donde puede influir, no use esa capacidad influyente”. Esto, bajo su punto de vista, no lleva a ninguna parte y, por lo que parece deducirse de la dinámica de los votos, es que este ‘no, no y no’ está generando una desafección de los antiguos votantes del PSOE, “lo cual nos parece muy preocupante, porque el PSOE es un partido muy importante, y es importante que sea un partido sólido que participe”.

«Este ‘no, no y no’ está generando una desafección de los antiguos votantes del PSOE»

En este sentido, lo cierto es que el líder empresarial muestra su total desencanto con la clase política general. “Estamos viendo como cada hornada de políticos es de peor calidad que la anterior. Hay un cierto deterioro de la calidad a nivel general, aunque hay excepciones en todos los bandos”, matiza.

Reformas estructurales

El bloqueo político en el que nos encontramos inmersos está haciendo daño a nivel empresarial, muy necesitado de reformas estructurales. Por ello, desde el Círculo de Empresarios están analizando “la realidad del mercado global”. Quieren ver “qué es lo que estamos haciendo aquí en España” y, como estamos en un momento de transformaciones en el mundo, creen que “tenemos que hacer lo mismo en nuestro país”. “Hace falta que nos transformemos y, por tanto, hay una serie de reformas estructurales pendientes que tenemos que llevar a cabo”, explica Vega.

«Estamos viendo como cada hornada de políticos es de peor calidad que la anterior»

“Lo que estamos haciendo es contribuir con nuestra reflexión y con el conocimiento que tenemos de la realidad española y mundial, y estamos contribuyendo a generar ideas y hacer propuestas para que España sea cada vez un país mejor y más competitivo, porque si no somos competitivos no crecemos, y si no crecemos, no resolveremos ninguno de los principales problemas de nuestra economía y de nuestra sociedad”, señala el presidente empresarial.

Bloqueo político

Cuanto más se alargue el bloqueo político, más problemas tendremos. Es la conclusión a la que llegan desde el Círculo de Empresarios: “Yo creo que hay una inercia muy potente porque somos un país muy grande. Esto es como cuando vas en un gran petrolero y paras el motor. El petrolero seguirá su rumbo a su misma velocidad, pero claro, paras el motor y aquello poco a poco se irá parando y, cuando lo quieras arrancar de nuevo, necesitarás más”.

“No lo hemos notado demasiado en el consumo y en la creación de empleo, sobre todo de empleo temporal, pero naturalmente las inversiones están paradas y la contratación de empleo fijo también. La gente está esperando a ver qué pasa, como es natural. Porque claro, esta situación de incertidumbre, lógicamente el inversor la evita, y por tanto, espera a ver qué pasa”, explica.

Riesgos de las empresas españolas

Según Javier Vega de Seoane, el mayor riesgo al que se enfrentan las empresas españolas es “que no hagamos los deberes”. Estamos en un mundo en transformación, en el que dentro de 10 o 15 años no se va a parecer nada al que tenemos ahora, por ello “nos tenemos que transformar y hacer esos deberes”.

«El mayor riesgo para las empresas españolas es no hacer los deberes»

Pero, naturalmente, hace falta que la plataforma en la que estamos moviéndonos también se transforme. “En España, el 43% del PIB es el gasto público y, por tanto, no es posible una economía competitiva si el 43% no es eficiente. No solamente por lo que se gasta, sino por lo que puede suponer como catalizador positivo de freno. Tenemos que tener en consideración que en España tiene que haber grandes cambios, pero no estos cambios de palabra hueca, sino que hay que cambiar de verdad”, cuenta Vega.

Por todo ello, desde el Círculo de Empresarios insisten en que “tenemos que movernos, no quedarnos quietos, y tener un cierto optimismo, para lo que hace falta que la clase política dé confianza y genere confianza en el mundo internacional. Si no hay confianza, no tendremos la inversión necesaria para financiar esa transformación”.

Lo último en Economía

Últimas noticias