Endesa repartirá dividendo extraordinario en 2017 y 2018

Endesa
El presidente de Endesa, Borja Prado.
Borja Jiménez

Endesa cuenta con dinero en caja y no con proyectos de inversión a corto o medio plazo. Como resultado, todos los expertos coinciden: repartirá dividendo extraordinario en 2017 y 2018.

A día de hoy, Endesa ya ofrece una rentabilidad por dividendo del 6,49% con lo que se posiciona como una de las compañía más generosas del mercado español junto a Telefónica, que reparte más de un 7,5%.

Pero los expertos consultados por OKDIARIO lo tienen muy claro: Endesa, ante la falta de proyectos, o reparte dividendo o compra autocartera, algo que descartan directamente desde la compañía. Ángel Pérez, de Renta 4, señala que “Endesa, al estar centrada solo en el mercado ibérico, no tiene muchas alternativas de inversión. Tiene una cuota de mercado bastante alta. Además, las otras empresas son muy grandes y muy fuertes por lo que no van a a comprar, por ejemplo a Iberdrola, un gran activo. Con lo cual, yo creo que podrían repartir un dividendo extraordinario o recomprar acciones”.

“La estabilidad regulatoria que presenta el mercado eléctrico español para los próximos años, la recurrencia en la generación de caja con una elevada visibilidad y una saneada estructura financiera podrían llevar a distribuir un dividendo extraordinario entre 2017 y 2018 con el fin de optimizar su estructura financiera”, explican desde Renta 4. “Esperamos que en 2016 se vuelvan a alcanzar los objetivos. Los riesgos vienen de la incertidumbre política en España y de la bajada de la demanda eléctrica en lo que llevamos de 2016 por las buenas condiciones climatológicas”, concluyen.

Eso sí, desde Renta 4 advierten de que, dada la situación del mercado, esta cartera de valores podría tener otros tempos de entrada. Toda vez que, según la directora de análisis de la Renta 4, Natalia Aguirre, “el mercado va a dar oportunidades de entrar a mejores precios”.

A José Lizán, gestor de Auriga, tampoco le sorprendería este movimiento: “Me parece más interesante eso que comprar por comprar. Pero yo tampoco soy muy partidario de dar megadividendos, aunque si no hay proyectos interesantes…”. Además, advierte del peligro electoral para la firma. “Endesa tiene muchísimo riesgo ante un eventual Gobierno de izquierdas porque tiene mucho negocio nuclear, y tanto PSOE como Unidos Podemos son antinuclear, y plantean el cierre de las nucleares. Por lo que hay un riesgo muy grande en las eléctricas”, explica Lizán, que concluye, sobre el dividendo extraordinario: “Lo tienen en mente. Están generando mucha caja y no es descartable”

Álvaro Blasco, de ATL, recuerda que “dentro de la política de Endesa está repartir el máximo dividendo posible para su matriz”, por lo que un dividendo extraordinario tendría “todo el sentido del mundo”.

ATL: “Un dividendo extraordinario tendría todo el sentido del mundo”

“Parece ser que Enel está dispuesta a venderle a Endesa la parte de renovables. Entonces, al mercado no le gustaría del todo que pagara un dividendo extraordinario, y luego se endeudara. Aunque es verdad que está muy poco endeudada. Pero yo creo que sería mejor que compren la filial, y no se endeuden más de lo necesario”, aunque Blasco puntualiza: “También es verdad que si Endesa emite bonos, los va a comprar el BCE, con lo que puede conseguir una financiación muy barata”.

Javier Santacruz, socio director de China Capital, recuerda que “el proceso de los italianos para quedarse con Endesa se hace a través de repartir dividendos muy altos y salidas a Bolsa”. “Lo que pasa es que a lo mejor, para no hacer el ruido de una OPV, hace una recompra de autocartera. Las recompras, al ser operaciones vinculadas, las tienen que comunicar a la CNMV, pero si es una OPV hacen más ruido. Depende de la práctica que tengan los italianos, pero yo creo que forma parte del guión. Un guión que pasa por sacar dinero, y todo el dinero que saquen, o con la OPV o con la recompra de acciones propias, será para dividendos”, explica Santacruz.

No se descarta

Según fuentes muy próximas a Endesa, se descarta “al 100%” la compra de autocartera, pero no el dividendo extraordinario, del que simplemente dicen que “no está previsto”. El mercado, sin embargo, empieza a contar con la “paga extra” de Endesa. La eléctrica, por cierto, recuerda a OKDIARIO que “a día de hoy, nuestra política de dividendos es la más atractiva del mercado, en cuanto que se reparte el 100% del beneficio ordinario”.

Lo último en Economía

Últimas noticias