GESTIÓN DE PATRIMONIOS

Qué hay detrás de la mejora de las condiciones de las hipotecas

alquiler tensionado
Viviendas en venta y alquiler en Madrid (Foto: GETTY).

Después de muchos años de freno en la actividad inmobiliaria, en los últimos meses hemos asistido a un incremento en las operaciones de compraventa. Los tipos de interés bajos y unos precios más reducidos respecto a los años de burbuja están ayudando a ello.

Como consecuencia de este mayor interés para adquirir una vivienda, las entidades financieras han empezado a mejorar las condiciones de sus hipotecas.

Así como hace un año era muy complicado encontrar préstamos hipotecarios por debajo del Euríbor + 1%, ahora mismo prácticamente todos los bancos ya los ofertan a un interés inferior.

Los motivos principales que impulsan a la banca a entrar en esta guerra comercial son los siguientes:

  • Época del año: Después de las vacaciones y en primavera son los dos momentos durante los cuales se realizan operaciones de compraventa. El verano es aprovechado por las familias para, por fin, poder pasar tiempo de calidad juntos. Ello les lleva a pensar en aquello que quieren en un futuro. Una de estas decisiones puede ser adquirir una vivienda. Así pues, justo después de las vacaciones empieza la búsqueda del piso o casa deseado.
  • Bajos tipos de interés: Los tipos bajos son un reclamo para los clientes. Su percepción es que deberán de afrontar una cuota menor gracias a un Euríbor que rodea el 0%. Ello les anima a tomar la decisión de invertir en una vivienda.
  • Guerra para conseguir clientes: Aunque el PIB ha incrementado en un porcentaje importante durante el último año, este avance ha sido en parte a partir de una ocupación temporal y de una calidad menor a la deseada. Por lo tanto, aunque hay más personas que hace unos años dispuestas a comprarse una vivienda, no nos encontramos, ni mucho menos, en valores anteriores a la crisis. Por lo tanto, no existen tantos clientes solventes y con capacidad para hacer frente a una hipoteca. Para atraerlos, pues, es necesario ofrecerles las mejores condiciones posibles.

¿Qué contrapartida tienen estas ofertas?

Aunque los tipos para acceder a un préstamo hipotecario han bajado, a cambio se exige al cliente una vinculación con la entidad. Es decir, el cliente puede obtener esta financiación a un tipo anterior al de hace unos años si domicilia la nómina, contrata los seguros allí… Ante unos tipos tan bajos, ésta es una de las formas mediante las cuales las entidades pueden mejorar su margen.

¿Qué riesgos acarrea esta situación?

Toda guerra de precios, aunque es beneficiosa para el cliente en términos de menor coste, lesiona la rentabilidad de todo el sector. Por lo tanto, para conseguir estos clientes, las entidades están reduciendo sus propios márgenes.

Así pues, a medio o largo plazo, si el Euríbor continúa en unos valores similares y la guerra persiste, se puede llegar a poner en riesgo la estabilidad de los bancos y hasta de todo el sector.

Lo último en Economía

Últimas noticias