El Gobierno desmiente su falta de apoyo al acelerador de partículas de Granada: “Nuestro respaldo es máximo”

granada-cern
Imagen del acelerador de partículas CERn. (Foto: CERN)
Borja Jiménez

Como ya adelantó OKDIARIO, el bloqueo político en el que se encuentra inmerso el país está lastrando el proyecto de acoger el prometedor acelerador de partículas de Granada, que inyectaría hasta 1.000 millones de euros y generaría cerca de 12.000 empleos.

Sin embargo, son varios los agentes que han señalado al Gobierno ante su falta de apoyo al proyecto. Una de las circunstancias más esperadas por los organizadores del proyecto era el sí de la Junta de Andalucía. Sin embargo, todavía falta que desde el Gobierno se posicionen claramente a favor de acoger el acelerador de partículas en Granada; algo para lo que, para empezar, es necesario que haya tal Gobierno. “Si ya hubiera un Gobierno formado, les habría permitido comprometerse más con el proyecto”, se resignan desde la organización.

“Hace un año teníamos cero posibilidades, ahora tenemos más pero, por desgracia, nos la estamos jugando a que el resto de países no lo hagan bien”, explican las mismas fuentes. “Es una muy mala estrategia ya que dependemos del demérito de Polonia y Croacia, que son los principales rivales”, concluyen.

El Gobierno se defiende

Fuentes de la Secretaría de Estado han desmentido su falta de implicación a OKDIARIO“No sé quién dice eso porque no es cierto. Nosotros lo estamos impulsando igual que la Universidad de Granada, que la Junta de Andalucía, e igual que el CEMAT, que depende de nosotros. Estamos intentando recaudar todos los apoyos posibles y nuestro apoyo es máximo”.

En este sentido, el encuentro que se celebró el 19 y el 20 de septiembre en Barcelona entre los países candidatos para albergar el acelerador de partículas y «Fusion For Energy», el organismo europeo encargado de impulsar la construcción del IFMIF-Dones, “ha ido bien”, según las mismas fuentes. “Se han presentado cada una de las candidaturas, que han mostrado sus cartas iniciales, y parece que ha ido bien. Nosotros nos hemos centrado en nuestras capacidades técnicas, la cantidad de ingenieros que tenemos, nuestro pesos en el IFMIF y el en proyecto ITER”.

¿Es el rival Croacia?

“Nosotros estamos centrados en nuestra candidatura, creemos que puede ir bien, aunque falta por ver los términos económicos, y no diremos cifras porque las tenemos que negociar”, explican desde la Secretaría del Estado.

“Hay que esperar a ver qué pasa. Estamos con prudencia, porque somos muchas partes implicadas y, si cada uno va diciendo lo que piensa es perjudicial, vamos mal. Nos gustaría ir en una línea, cuando presentemos la candidatura contaremos todo, pero de momento se está estudiando”, explican. “Podemos ir especulando, pero hasta que no se presente el tema, nosotros creemos que nuestras técnicas son las mejores, y lo potenciaremos con una buena oferta económica”, insisten las fuentes gubernamentales.

Además, sobre la acusación de algunos medios de no aportar más información, desde la Secretaría de Estado señalan que “no hay oscurantismo ni opacidad”.

Lo último en Economía

Últimas noticias