El agujero de la Seguridad Social no bajará de los 15.000 millones de euros en el próximo lustro

Seguridad Social
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos. (Foto: EFE)

La brecha entre gastos e ingresos de la Seguridad Social no bajará de los 15.000 millones de euros en los próximos cinco años si no se realizan reformas de calado que reduzcan el déficit estructural. Así lo considera la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) organismo que fiscaliza la estabilidad presupuestaria española y que estima un agujero de 17.000 millones de euros en el sistema de protección social al cierre de 2016, equivalente al 1,7% del PIB.

Así lo ha manifestado el presidente del organismo, José Luis Escrivá, lo que supone que el desajuste respecto a las previsiones del Gobierno es de 1,3 puntos porcentuales, ya que el objetivo de déficit de la Seguridad Social establecido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es del 0,3% del PIB. Además, la tasa de cierre de año también queda lejos de la prevista en la última revisión del cuadro macroeconómico del Gobierno, que estima una brecha del 1,1% del PIB.

Por lo tanto, el agujero adicional de la Seguridad Social respecto a las últimas estimaciones del Gobierno será de seis décimas del PIB, equivalente a unos 6.000 millones de euros. El objetivo del Ejecutivo en funciones es financiar este desajuste con el superávit fiscal de los ayuntamientos, aunque las cifras de recaudación indican que no será suficiente.

Escrivá ha señalado que el déficit estructural de la Seguridad Social se está produciendo a pesar de que los fondos asignados por el Estado han crecido en 4.000 millones de euros en los últimos dos años y de que se ha aprobado una reforma de las pensiones destinada a contener el gasto. Sin embargo, la moderación salarial como consecuencia de la baja inflación ha reducido los ingresos por cotizaciones, una tendencia que se ha acentuado por las medidas de fomento al empleo que han reducido la carga que soportan las empresas a la hora de contratar.

No obstante, el principal obstáculo para que se cierre la brecha entre gastos e ingresos de la Seguridad Social está en la pirámide demográfica española, que va a provocar que el gasto en pensiones se dispare en los próximos años. El presidente de la AIReF ha afirmado que España tiene un problema con las pensiones que «no es dramático» a corto plazo, pero hay una «insuficiencia de ingresos de algo más de un punto del PIB», es decir, de unos 10.000 millones de euros.

Eso sí, a partir de 2018 se agotará el Fondo de Reserva de la Seguridad Social (lo que comúnmente se denomina la hucha de las pensiones”, lo que añadirá al problema presupuestario una crisis de caja. Para evitarlo la única solución elevar las contribuciones del Estado financiando con impuestos las prestaciones no contributivas (viudedad y orfandad), que en la actualidad se financian mediante las cotizaciones que abonan empresas y trabajadores.

Lo último en Economía

Últimas noticias