Funcas se apunta al optimismo en 2016 y prevé un crecimiento del 3,1%, pero ve nubarrones en 2017

Rajoy-País Vasco
Mariano Rajoy (Foto: Efe).

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) también ha revisado al alza sus previsiones sobre la evolución de la economía española, tal como ha hecho el Gobierno y otras instituciones privadas como el servicio de estudios de BBVA o Analistas Financieros Internacionales (AFI). Funcas prevé un crecimiento del PIB del 3,1% para este año, una décima más de lo estimado en su último informe.

Los técnicos de Funcas consideran que la economía española sigue creciendo y lo hace a un ritmo mayor de lo esperado, aunque observa “señales de debilitamiento” que se harán patentes el próximo ejercicio, con un repunte del PIB previsto del 2,3%. Se trata de la misma tasa que incluye el Gobierno en su cuadro macroeconómico, aunque en las próximas semanas el Ejecutivo la elevará hasta el 2,4% en el documento que enviará a Bruselas el 15 de octubre.

Las previsiones han sido presentadas por el director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de Coyuntura y Estadística de la fundación, Raymond Torres, que han destacado también sus estimaciones sobre el mercado laboral. En esta materia Funcas apunta a que la tasa de paro será del 20% al cierre de 2016, mientras que en 2017 se reducirá hasta el 18,5%.

Los mayores problemas para la economía española vienen de la mano del déficit público, que este año será del 4,6% del PIB (en línea de lo comprometido con la Comisión Europea) pero que en 2017 será del 3,6%, lo que supone un agujero de 5.000 millones de euros  (cinco décimas del PIB) respecto al objetivo pactado con Bruselas. La razón de esta desviación es la prórroga presupuestaria de las cuentas públicas de este año, que se aplicarán también en 2017 por la ausencia de Gobierno ante el bloqueo político.

«La ralentización procederá de la demanda nacional, sobre todo, del consumo de los hogares y de las administraciones públicas. El crecimiento del consumo privado perderá fuerza por la desaceleración que ya ha comenzado a notarse en la creación de empleo, por el estancamiento de los salarios y por el agotamiento del impacto de los recortes en materia de IRPF. Además, la renta disponible de los hogares podría verse afectada en caso de un repunte del precio del petróleo», indica el informe.

El director general de Funcas ha considerado que, tanto el déficit público como el menor ritmo de crecimiento económico para el próximo año, «muestran la importancia de que se reactive la política económica y que haya unos nuevos Presupuestos”, que tendrán que ser elaborados por el nuevo Ejecutivo nada más tomar posesión del cargo.

De momento, los datos revelan que la economía española acumula cuatro trimestres consecutivos creciendo a una tasa del 0,8%, huyendo de la temida desaceleración y mostrando una fortaleza incluso mayor que la prevista por el Gobierno. El consumo de las familias y la inversión, junto con la bonanza del sector exportador y el tirón del turismo, son los factores que explican que el crecimiento interanual de la economía española sea del 3,2% al cierre de julio.

España es la locomotora de Europa, ya que entre las principales economías europeas lidera el crecimiento. El PIB de Reino Unido y Bélgica ha aumentado un 0,6% y un 0,5% en el segundo trimestre, respectivamente; mientras que en Alemania la subida es del 0,4% y Francia e Italia experimentan crecimiento cero. En cuanto al conjunto de la Unión Europea, el repunte es del 0,4%, tasa que baja al 0,3% en el caso de la eurozona.

Funcas ha presentado por primera vez previsiones a medio plazo, que arrojan que el paro seguirá en el 14% en 2020 y la deuda pública en el entorno del 100% del PIB. Para el organismo «el crecimiento de la economía por sí solo será insuficiente para que España haga frente a dos de sus principales retos: la creación de empleo de calidad y la reducción de la deuda pública». Para solucionar estos problemas estructurales “se requiere una estrategia con medidas específicas y sostenidas en el tiempo”.

Lo último en Economía

Últimas noticias