El truco de Carmena para reducir deuda: disparar los impuestos y no cumplir sus promesas de gasto

manuela-carmena
Manuela Carmena. (Foto: AFP)
Borja Jiménez

El Ayuntamiento de Madrid se mantiene como la ciudad más endeudada de nuestro país, pese a la reducción de más de 1.000 millones de euros que ha anunciado el Banco de España. Una reducción, que tiene truco.

La deuda municipal de la capital se situó en junio en 4.563 millones, lo que supone un descenso del 19,5% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando el endeudamiento era de 5.637 millones. Pero, ¿cómo ha reducido realmente la deuda Manuela Carmena en 1.000 millones de euros?

Pues, básicamente, aumentando la partida de ingresos a base de dejar de pagar a acreedores financieros externos al Ayuntamiento, finiquitando los alquileres de organismos públicos en edificios privados, además de otras medidas como el aumento del IBI a las grandes empresas, la decisión de no ejecutar grandes proyectos en infraestructura o incumpliendo promesas de gasto.

La portavoz municipal, Rita Maestre, señaló recientemente que la amortización de deuda demostraba la “gestión eficaz» de Ahora Madrid, ya que se podía “mantener los compromisos con los acreedores y mejorar a la vez las prestaciones sociales». Sin embargo, según fuentes consultadas por OKDIARIO, la amortización de la deuda se hace por ley, no hay más opciones, por lo que resulta “absurdo” que “se cuelguen tantas medallas por hacer algo a lo que están obligados”.

«Resulta absurdo que se cuelguen medallas por hacer su trabajo»

Las mismas fuentes aseguran que el mérito, en ningún caso, es de Ahora Madrid, sino de la población de la Comunidad, del IBI a las grandes empresas, y demás tasas que los ciudadanos han tenido que pagar con gran sacrificio.

Incumplimiento de promesas

Además, aunque Carmena ha logrado gastar menos de lo presupuestado, esto no es necesariamente una virtud toda vez que, según ha podido saber OKDIARIO, se trata de servicios, obras e inversiones que no han podido realizar y que los ciudadanos no han podido disfrutar. “El ahorro que se atribuye Ahora Madrid no es tal y el ejército de enchufados sigue, aunque con distinto color político”, señalan fuentes del Ayuntamiento.

Vamos, que la amortización de deuda es fruto de una subida muy importante de impuestos y tasas que dan lugar a ingresos por encima de lo previsto y a unos gastos e inversiones que no se han realizado debido a un equipo de gobierno incapaz de gestionar y de ejecutar el presupuesto. Para que se hagan una idea, es como si una empresa promete contratar a más empleados, comprar más maquinaria y adquirir empresas, y al final no hace nada de eso. ¿Ahorro o incumplimiento de promesa? 

 

Lo último en Economía

Últimas noticias