SÓLO 15 DÍAS DESPUÉS DE LA SANCIÓN A APPLE DE 13.000 MILLONES DE € POR BRUSELAS

Guerra de multas entre UE y EEUU: Washington quiere castigar con 14.000 millones de dólares a Deutsche Bank

Deutsche Bank
Una oficina de Deutsche Bank.

¿Es una guerra de multas? Si no lo es, seguro que esto es lo más parecido que veremos en nuestras vidas. Sólo 15 días después de que la Comisión Europea castigara a Irlanda a recuperar 13.000 millones de euros que no le cobró en impuestos a Apple entre 2003 y 2014, el Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos ha comunicado a Deutsche Bank que deberá pagar una multa de 14.000 millones de dólares (12.400 millones de euros) por la venta de activos tóxicos inmobiliarios a sus clientes estadounidenses.

Si el banco alemán quiere poner fin a este litigio que se remonta a la crisis financiera de 2008, deberá abonar una multa de montante sospechosamente similar a la que afronta Apple en Europa.

apple-tienda-nueva-york
Tienda en Nueva York de Apple. (Foto: GETTY).

«Confirmamos las especulaciones de los mercados de que el DoJ (el Departamento de Justicia estadounidense) abrió las negociaciones de una solicitud de 14.000 millones de dólares», ha indicado el primer banco alemán, refiriéndose al proceso como una «negociación» y a la multa como una «solicitud».

A Deutsche Bank se le acusa, al igual que a otros grandes bancos, de haber vendido a los inversores, antes del estallido de la crisis financiera de 2007-2008, créditos inmobiliarios convertidos en complejos productos financieros, denominados RMBS, a sabiendas de que eran tóxicos.

«Deutsche Bank no tiene la intención de pagar esas potenciales demandas civiles por un monto aproximado a la cifra citada», señaló, destacando que las negociaciones en torno a este caso «apenas acaban de comenzar». El banco «espera que [las negociaciones] conduzcan a un resultado similar al de otros bancos, que se establecieron en cantidades materialmente inferiores».

Una multa de tal magnitud sería la mayor sanción jamás infligida a un banco extranjero en Estados Unidos, muy por encima de los 8.900 millones de dólares con los que fue penalizado el banco francés BNP Paribas en 2014 por haber violado embargos estadounidenses.

El banco de negocios norteamericano Goldman Sachs fue condenado a mediados de abril a una multa de 5.060 millones de dólares por hechos muy parecidos.

Lo último en Economía

Últimas noticias