El FMI revisará al alza su previsión de crecimiento económico para España

Hipotecas
Luis de Guindos y la ex presidenta del FMI, Christine Lagarde (Foto: Getty).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará al alza sus proyecciones sobre el crecimiento económico de España debido a que el dato del PIB del 0,8% trimestral y del 3,2% anual en el segundo trimestre superó las expectativas de la institución, que se sitúa ahora mismo en el 2,6% para 2016.

De este modo, la institución monetaria muestra su confianza en España, que continúa por la buena senda económica. Sin ir más lejos, España acumula cuatro trimestres consecutivos creciendo a una tasa del 0,8%, huyendo de la temida desaceleración y mostrando una fortaleza incluso mayor que la prevista por el Gobierno.

El consumo de las familias y la inversión, junto con la bonanza del sector exportador y el tirón del turismo, son los factores que explican que el Producto Interior Bruto (PIB) español crezca el doble que el de Alemania.

En su último informe, BBVA considera que la economía española “mantiene su velocidad de crucero”. Para el conjunto del ejercicio, la entidad financiera estima un repunte del 3,1% interanual, lo que supone dos décimas más que la estimación del Gobierno y va en línea con la publicada recientemente por Analistas Financieros Internacionales (AFI).

El buen momento de la economía española se produce incluso a pesar de la falta de Gobierno y la inestabilidad política. En ese sentido, la cadena norteamericana CNN dedica un artículo en su página web a la situación de la economía española, que es la locomotora de la Unión Europea al crecer el doble que Alemania y el triple que la media de los países comunitarios. La CNN indica que “a pesar de que no tiene Gobierno España crece un 3%”, lo que califica de “sorprendente” porque tan sólo cuatro años su sistema financiero tuvo que ser rescatado por las autoridades europeas.

El FMI considera que «el crecimiento del PIB de España en el segundo trimestre fue mayor de lo esperado, por lo que quedará reflejado en el informe revisado de perspectivas económicas mundiales», explicó en rueda de prensa el director de comunicación del FMI, Gerry Rice. «Hay un crecimiento más fuerte y se va a ver reflejado», aseguró.

En su última actualización del informe, el FMI revisó dos décimas a la baja su previsión de crecimiento para la economía española en 2017, hasta el 2,1%, frente al 2,3% que anticipaba en abril, mientras que mantuvo sin cambios su proyección del 2,6% correspondiente a 2016.

«Consideramos que la sólida recuperación de España continúa gracias a las reformas que se han realizado y a algunos factores externos», añadió Rice. No obstante, el portavoz del FMI indicó que la proyección de crecimiento de España en el medio plazo se moderará hasta el 1,5% debido al «sobreendeudamiento de algunos sectores y a un desempleo estructural elevado».

Respecto al bloqueo político que vive España desde el pasado mes de diciembre, Rice rehusó pronunciarse, aunque indicó que al FMI «siempre le preocupa la incertidumbre». La actualización del informe de ‘Perspectivas Económicas Mundiales’ del FMI se publicará durante el próximo mes de octubre.

Lo último en Economía

Últimas noticias