AIReF: «Hay que evitar el cortoplacismo en las cuentas públicas»

Airef-crecimiento-economía-Cataluña
El presidente de la Airef, José Luis Escrivá (Foto: Airef).

Parece que 7 años de dura crisis no nos han enseñado nada. Este podría ser el resumen de la intervención de José Luis Escrivá, presidente de la AIReF en el Colegio de Economistas de Madrid este jueves. Escrivá pidió a la clase política que eviten los cortoplacismos en las cuentas públicas y que la sostenibilidad de las mismas sea una de las anclas de cualquier política económica. 

El máximo responsable de esta Autoridad Independiente recordó que España está inmersa desde el año 2010 en un proceso de déficit excesivo que conlleva una serie de penalizaciones por parte de Bruselas que no se han llevado a cabo por los esfuerzos del actual Ejecutivo que ha realizado una consolidación fiscal muy notable en el peor escenario posible.

A pesar de haber recortado el déficit público en casi 5 puntos y tener una deuda pública del 100%, desde el año 2014 se percibe en nuestra sociedad cierta fatiga que nos hace olvidar que persiste en nuestro país un déficit estructural por encima del 2,5% de PIB que hay que afrontar. Escrivá lo desglosó en un 1,5% por el incremento de las prestaciones sociales, un 0,5% aplicable a las CCAA y el otro 0,5 al Estado. El gasto en prestaciones seguirá creciendo, sentenció. 

Por este motivo, es fundamental desarrollar un grado de corresponsabilidad fiscal de los distintos niveles de gobierno para lograr la estabilidad presupuestaria, exigiendo una mayor transparencia del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Si tuviéramos un plan presupuestario a medio palzo realista y creíble para afianzar las cuenas públicas nos beneficiaríamos de una serie de ventajas que potencian el desarrollo ecónomico, apuntó Escrivá.

Este Gobierno, incluso ahora en funciones, ha hecho mucho por perseguir estos objetivos pero hay quienes recuerdan que el compromiso con Bruselas no es tan fuerte en otras fuerzas políticas. Por este motivo, desde la AIReF se recuerda que hay miles de millones de euros esperándonos en forma de multas para los miembros díscolos, a España y a Portugal nos han llamado la atención ya dos veces, pero se reconoce que al ser un terreno inexplorado habrá que ver exactamente que medidas podría adoptar la Comisión en nuestra contra más allá de paralizarnos fondos, endurecer las condiciones del BEI y otros asuntos.

Se estima que para 2018 o 2019 los vientos de cola que nos han acompañado dejen de soplar y que de no adoptar importantes medidas la hucha de las pensiones se agotará en 2017. Motivos estos para profundizar en una serie de reformas que todos los expertos coinciden en señalar pero pocos políticos quieren ver.

Por último, apuntó que el objetivo de déficit para 2016, del 4,6% es exigente pero se puede conseguir con el decreto ley en torno al adelanto del impuesto de sociedades, además porque han sido parcos en el gasto pero volvió a recordar la AIReF que nuestra posición es tremendamente vulnerable y sólo si persistimos en nuestro empeño sin escatimar esfuerzos podremos cuadrar unas cuentas que están en algunas partidas verdaderamente desbocadas.

Lo último en Economía

Últimas noticias