El PSOE pide a Guindos que dimita por el ‘caso Soria’ pero elude los negocios de Latorre en Delaware

pedro saura
El portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura. (Foto:EFE)

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Pedro Saura, ha pedido la dimisión del ministro de Economía en funciones, Luis De Guindos, por la designación del ex ministro de Industria, José Manuel Soria, como candidato a la dirección ejecutiva del Banco Mundial a pesar de aparecer en Los Papeles de Panamá. Sin embargo, Saura ha eludido pedir responsabilidades por la designación posterior de Jiménez Latorre, en sustitución de Soria, fue apoderado de una sociedad radicada en el paraíso fiscal de Delaware, en Estados Unidos.

«No es digno de seguir siendo ministro de Economía y de Industria del Gobierno de España por haber contado grandes mentiras en torno al proceso de designación de Soria al Banco Mundial y en cualquier país de nuestro entorno, mentir de esta manera conlleva la dimisión cuando te cazan», ha indicado al ministro el portavoz del PSOE en la Comisión de Economía del Congreso.

El diputado socialista ha criticado que el Gobierno siga defendiendo que el ex ministro de Industria es el candidato idóneo para el puesto en el organismo internacional y que sólo rechazó la designación por el “impacto y el revuelo político”. Es decir, que “si por usted fuera, el señor Soria ahora mismo sería representante de España en el Banco Mundial”, le ha espetado Saura a De Guindos.

A juicio de Saura, el Gobierno ha faltado a la verdad por indicar que el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial es sólo indicado para técnicos comerciales y economistas del Estado, que la designación se produjo tras concurso público y que no nombrar a Soria candidato “sería cometer una ilegalidad”.

El diputado del PSOE ha considerado que «la única razón para forzar la renuncia de Soria es que no le convenía al PP porque resulta que puede haber unas elecciones a la vuelta de la esquina”. En esta línea Saura ha mencionado que hasta para un miembro destacado del Gobierno, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “el nombramiento de Soria fue un error”. Por todo ello el representante socialista ha concluido su intervención exigiendo la dimisión de Guindos: “usted no es digno de seguir siendo ministro”, ha apostillado.

Sorprende el hecho de que ni Saura ni el resto de representantes de los grupos parlamentarios hiciera referencia alguna a que el designado en sustitución de Soria para el Banco Mundial, Fernando Jiménez Latorre, sea apoderado de una sociedad en el paraíso fiscal de Delaware (EEUU), tal como ha publicado en exclusiva OKDIARIO.

Además, la ex empresa ‘offshore’ de Fernando Jiménez Latorre, National Economic Research Associates (NERA), repatrió siete millones de euros en 2014 a su matriz en el paraíso fiscal de Delaware mientras mantenía una deuda con Hacienda de 1,4 millones de euros. Además, este trasvase se producía dos años después de haber cobrado diez millones una filial del grupo, Oliver Wyman, por parte del Ministerio de Economía.

Jiménez Latorre es técnico comercial y economista del Estado e íntimo del titular de Economía en funciones. Tanto el número 1 del Ministerio como el antiguo número 2 fueron compañeros de la promoción de 1984, en la que hay que incluir un tercer miembro tan famoso o más que ellos: José Manuel Soria. Los tres son íntimos.

Lo último en Economía

Últimas noticias