REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

Villar Mir demanda a Bankia, De Guindos no será vicepresidente y el BCE espera a la Reserva Federal

Soraya Saénz de Santamaría y Luis de Guindos - Estiba
El ministro de Economía, Luis De Guindos y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. (Foto: EFE)

Los principales diarios económicos destacan hoy que Grupo Villar Mir demandará a Bankia por las pérdidas en la salida a Bolsa de la entidad financiera, sumándose así a Iberdrola y Meliá. En clave política, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, pierde opciones para ser vicepresidente de un futuro Gobierno del PP y, en materia internacional, el Banco Central Europeo (BCE) no mueve ficha y espera a ver que hace la Reserva Federal para adoptar nuevas medidas de política monetaria.

Otros temas importantes de la jornada son que Telefónica impulsa la implantación de la fibra óptica en España, donde quiere llegar a 25 millones de hogares, y que La Caixa y Repsol se verán obligados a reformular su pacto parasocial de control de Gas Natural una vez que se produzca la venta del 20% al fondo norteamericano GIP.

Así, Expansión abre su edición destacando la “ofensiva en fibra de Telefónica”, mediante un programa con el que “la operadora responde a sus rivales para cubrir España en 2020”. Además, la compañía elevará la velocidad de un millón de clientes con accesos a 30 megas. Al cierre del mercado, Telefónica comunicó la emisión de 1.000 millones de euros en bonos híbridos a inversores cualificados, una operación con la que reducirá el coste financiero de su deuda.

Expansión
(Pinchar en la imagen para ampliar)

El diario también anuncia que “Villar Mir demanda a Bankia por las pérdidas de la OPV” por la cual la entidad financiera salió a Bolsa en 2011 bajo la presidencia de Rodrigo Rato. El grupo se suma a Iberdrola y Meliá y acude a los tribunales para pedir la nulidad de su inversión y reclama 20 millones de euros a Bankia. Otras entidades afectadas, como CaixaBank o Popular descartan seguir los pasos de Villar Mir.

La imagen de primera página es para la Torre Cepsa, uno de los cuatro rascacielos del madrileño Paseo de la Castellana que va a ser comprado por Pontegadea, el brazo inversor del fundador de Inditex, Amancio Ortega. La adquisición podría cerrarse por un importe de 500 millones de euros.

Cinco Días
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Por su parte, Cinco Días señala que “Repsol y Caixa se desligarán en Gas Natural para evitar una OPA”. La petrolera y la entidad financiera firmaron un pacto hace más de una década para controlar la gasista y ahora, tras la entrada del fondo de inversión GIP en el capital de Gas Natural, este acuerdo debe modificarse. Todas las partes implicadas están conversando con responsables de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cómo configurar el nuevo pacto incorporando al nuevo accionista de referencia, que tendrá un 20% del capital.

La fotografía es para el presidente del BCE, Mario Draghi, que “pasa el testigo a los Gobiernos” al no adoptar nuevas medidas de estímulo monetario. El organismo mantiene las compras de deuda pública y privada hasta marzo de 2017 y anuncia que extenderá el programa más allá de esa fecha “si es necesario”, y vuelve a pedir a los Estados que impulsen el crecimiento con reformas y más inversión pública. El BCE espera a ver que decisión toma la Reserva Federal de EEUU respecto a los tipos de interés en su próxima reunión de finales de septiembre y no será hasta diciembre cuando Dragui lance más munición al mercado.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Finalmente, El Economista también hace referencia a la autoridad monetaria europea al señalar que “Draghi apenas recorta el crecimiento europeo tras el Brexit, en referencia a su decisión de mantener su previsiones de evolución del PIB de la eurozona. En contra de lo que decían la mayoría de los analistas, el anuncio de la salida de Reino Unido de la UE no está teniendo un gran impacto en los mercados, exceptuando el varapalo bursátil de los primeros días tras el referéndum que en la actualidad ya se ha superado.

El diario dedica su principal titular de portada a una noticia que los lectores de OKDIARIO ya conocían desde hace una semana: “las autonomías tendrán 4.000 millones de euros menos para proveedores” por el bloqueo del líder del PSOE, Pedro Sánchez, a la investidura de Mariano Rajoy. Las CCAA no pueden aprovecharse del margen extra pactado con Hacienda en abril, que situaba el techo de déficit en el 0,7% del PIB. Sin Gobierno las regiones deberán cerrar el año con una brecha fiscal máxima del 0,3% del PIB.

Y para terminar este repaso por la actualidad económica debemos mencionar el impacto que tendrá el “caso Soria” en el futuro político del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, que se postulaba para ser vicepresidente de un futuro Ejecutivo del PP. El Economista asegura que “Moncloa y Génova maniobran para culpabilizarle” del circo protagonizado por el ex ministro de Industria y su candidatura al Banco Mundial. Ahora De Guindos “pierde opciones” y podría incluso salir del próximo Gobierno que diseñe Rajoy.

Lo último en Economía

Últimas noticias