Las agencias de viaje elevan un 8% sus ventas en verano y esperan más subidas en lo que resta de año

tasa turistica
Turistas en una playa de Ibiza (Foto: GETTY).

El turismo español parece empeñado en seguir batiendo récords e ignorar la situación política por la que atraviesa el país. Y es que las agencias de viaje se han sumado al buen momento del sector (que ha registrado unas cifras positivas tanto en volumen de visitantes extranjeros como en gasto) y han elevado un 8% sus ventas durante el período estival.

“Parte de este incremento se debe a la profesionalización y especialización de las agencias tradicionales. También, gracias a las agencias de viajes, llegan más turistas extranjeros. A través de internet, las agencias están atrayendo a un mayor número de turistas de fuera de España. Turistas en su mayoría provenientes de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos”, señala el presidente de laConfederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego.

Esto coincide con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado martes, que reflejan que los turistas que escogen España para disfrutar sus vacaciones cada vez gastan más dinero en términos globales durante su estancia.

Gallego, que ha realizado un balance sobre la situación en la que se encuentra el sector en estos últimos días de campaña estival, ha señalado la preferencia que los españoles mantienen por el territorio nacional en sus desplazamientos. “Un 83% de los turistas españoles ha escogido quedarse dentro de nuestras fronteras siendo la Costa del Sol y la levantina, el archipiélago balear junto con el canario, los destinos preferidos. Esto ha ayudado a mejorar la ocupación hotelera en nuestro país”, ha asegurado.

Asimismo, ha apuntado que la reserva anticipada “es una costumbre que desapareció con la crisis pero que se ha vuelto a instaurar en las familias españolas”. El coste del viaje se sitúa entre los 500 y los 1.000 euros semanales por viajero, aunque varía en función del destino elegido. En este sentido, Rafael Gallego ha indicado que “para los trayectos de largo radio el presupuesto es de 1500 euros, en Europa ronda los 750 euros, y para destinos de dentro de España alcanza los 450 euros”. 

Respecto a los cruceristas, Gallego ha asegurado que “los cruceros continúan funcionando al alza, principalmente los que transcurren por el Mediterráneo”.

Por último, el presidente de CEAV ha subrayado que “agosto ya no es el mes de vacaciones por excelencia de los españoles. Cada vez es más frecuente que el viajero español se reserve algunos días de vacaciones para completar con puentes y festivos a lo largo del año”. Gallego ha añadido que “muestra de ello es que la España Verde es el destino más solicitado en las agencias de viajes en los meses de septiembre y octubre. Sin duda, los meses de junio, julio, septiembre y octubre han pasado a convertirse en opciones de peso para los viajeros debido al costo y a la menor afluencia en los destinos”.

El turismo pasa de la política

Los buenos datos de las agencias de viajes se suman así a las constantes cifras positivas que ha mostrado el turismo español en los últimos meses. Ni el temido Brexit, ni el estancamiento económico europeo, ni la incertidumbre política han evitado que España vuelva a registrar cifras récord en el sector del turismo. Si 2015 fue bueno, este año será mejor, a tenor de los datos registrados al cierre de julio.

Las llegadas de turistas extranjeros se han disparado un 11,1% en lo que va de año,con 42,4 millones de visitas y Reino Unido sigue siendo el principal mercado emisor, copando una cuarta parte del total de turistas internacionales que visitan España con un crecimiento del 15,3%

El sector turístico no sólo ha batido récords en las llegadas de visitantes extranjeros, sino en el gasto que los viajeros de fuera de España realizan en nuestro país. En los siete primeros meses del año, el desembolso rozó los 43.000 millones de euros, lo que representa un aumento del 8% respecto al gasto contabilizado en el mismo periodo de 2015.

Lo último en Economía

Últimas noticias