El fondo norteamericano GIP da el visto bueno para que Fainé sea el nuevo presidente de Gas Natural

Faine
El presidente de Caixabank, Isidre Fainé. (Foto: EFE)

El fondo de inversión estadounidense Global Infraestructure Partners (GIP) ha dado su visto bueno para que el presidente de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé, sea el nuevo presidente de Gas Natural Fenosa en sustitución de Salvador Gabarró. En las negociaciones que mantiene el fondo con Criteria (el holding de participadas de Fundación La Caixa) y Repsol para comprar un 20% del capital de la gasista, GIP ha respaldado el desembarco de Fainé porque es el hombre idóneo para llevar el timón de la compañía.

Así lo han confirmado a OKDIARIO fuentes cercanas a las negociaciones, que consideran que el acuerdo para el desembarco de GIP estará cerrado antes de que finalice el mes de septiembre: “todavía quedan algunos flecos, pero si nada se tuerce la venta estará completada en tres o cuatro semanas”. El fondo de inversión comprará el 10% de Gas Natural a Repsol y la misma cantidad a Criteria, con lo que se convertirá en uno de los accionistas de referencia de la gasista.

En las conversaciones que mantienen ahora todas las partes para cerrar la operación, GIP ha solicitado tener presencia en el consejo de administración con dos asientos y fuentes del sector financiero apuntan que su intención es dejar que la petrolera y el holding catalán sigan manteniendo el control de la gestión de la gasista. En la actualidad existe un pacto entre ambas empresas para nombrar a los dos máximos responsables del consejo y esto no va a cambiar: Repsol nombrará al consejero delegado y Criteria al presidente de Gas Natural Fenosa.

“Será necesario renovar el pacto parasocial de control que firmaron hace más de una década Repsol y La Caixa, pero en ese aspecto las negociaciones están todavía muy verdes, lo que está claro es que si se confirma la venta del 20% al fondo norteamericano Criteria seguirá siendo el primer accionista, con el 24% del capital”, indican las fuentes consultadas. Repsol pasará a tener un 20%, el mismo porcentaje que GIP.

Sin embargo, en el sector energético nadie cree que GIP se limite a sentarse en el consejo de administración sin participar en la gestión, ya que “cuando una empresa pone sobre la mesa 4.000 millones de euros para hacer una compra quiere garantizarse que su inversión saldrá adelante”, explican otras fuentes consultadas. En este contexto se enmarca el respaldo de GIP a la llegada de Isidro Fainé, que es el presidente de Fundación La Caixa y de Criteria tras abandonar la máxima responsabilidad en CaixaBank el pasado junio por imperativo legal.

Aunque en la entidad financiera no dan la llegada de Fainé a Gas Natural como algo seguro, la realidad es que todo el sector espera el desembarco del directivo. “Es posible que el nombramiento no se produzca hasta febrero o marzo del próximo año, una vez que haya nuevo consejo de administración, aunque todo podría acelerarse cuando se cierre la venta del 20% a GIP”, explican las fuentes consultadas.

Y es que Salvador Gabarró está de retirada, sobre todo después de que el pasado mayo dijera en la rueda de prensa previa a la Junta General de Accionistas que dejaría la presidencia de Gas Natural “más pronto que tarde”. A sus más cercanos ha expresado también su deseo de marcharse y les ha dejado claro que está a la espera de que el presidente de Fundación La Caixa le sustituya.

Isidre Fainé ha logrado que CaixaBank se haya convertido en el banco líder del mercado español en la gran mayoría de las áreas de negocio y es uno de los directivos de referencia en el sector. La Fundación Bancaria La Caixa controla Criteria que, a su vez, posee más de la mitad del capital de la entidad financiera. Su tarea actual es cumplir el plan estratégico 2016–2019 de la Fundación, que contempla una inversión de 2.060 millones de euros en proyectos de Obra Social.

Caixabank
Estructura de La Caixa. (Pinchar en la imagen para ampliar)

Lo último en Economía

Últimas noticias