El Lex Column del Financial Times hace un diagnóstico positivo sobre Telefónica

El Lex Column del Financial Times hace un diagnóstico positivo sobre Telefónica
César Alierta y el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (Foto:EFE/Luca Piergiovanni)

Por si no lo saben, el Lex Column, o lo que es igual, uno de los editoriales que publica el Financial Times, es considerado como la Biblia de los liberales y de lectura obligada entre la gente que dirige la economía del mundo. Bien, pues este martes en el prestigioso diario británico se hacía una oda sobre la española Telefónica que acababa en un diagnóstico positivo a su estrategia llevada a cabo en los últimos años.

«La operadora española merece un diagnóstico positivo y no perecerá por el exceso de consumo», reza el citado diario a pesar de la fiebre de adquisiciones en la que incurrió Telefónica, así como, otras empresas del sector en los años de gloria superada la crisis.

En el año 2013, la compañía ahora presidida por Álvarez-Pallete tenía un exceso de cash flow así como unas imperiosas ganas de elevar el precio de sus títulos por lo que no escatimó a la hora de salir de compras y adquirió la brasileña GVT o la alemana E-Plus. Una factura no precisamente barata pues le supuso, en tan sólo tres años, 8.200 millones de euros mientras que los ingresos procedentes de Latinoamérica se desmoronaban por la recesión económica de la región y la devaluación de sus divisas.

Esto ha llevado a que su deuda supere en 4 veces al Ebitda y que tenga un balance inflado, según el diario inglés, que no impide ofrecer indicios saludables para la empresa con sede en Madrid pues sus ingresos mejorarán a lo largo del ejercicio en curso y cabe la posibilidad de vender, en todo o en parte, sus participadas Telxius, como ya han anunciado, y O2.

Además, España, de donde proceden la mitad de sus beneficios, se está recuperando lo que seguro ofrecerá nuevas alegrías a la dueña de las Matildes. Por todo lo expuesto, el FT «bendice» a la empresa de teléfonos y aunque le rebajen el rating las agencias de calificación, no perderá ni una pizca de encanto para los inversores, que seguirán pidiendo Telefónica en sus carteras, y lo único que deben hacer es continuar caminando por la senda trazada por el anterior Chairman, mister Cesar Alierta.

Lo último en Economía

Últimas noticias