El BCE compra más deuda de Alemania, Francia e Italia que de España

El BCE compra más deuda de Alemania, Francia e Italia que de España
Mariano Rajoy, François Hollande, Mario Monti y Angela Merkel (Foto: GETTY).

El Banco Central Europeo (BCE) redujo un 27,7% la compra de deuda pública durante el pasado mes de agosto, hasta un total de 6.112 millones de euros. Este importe es el más reducido desde que en abril de este año la entidad presidida por Mario Draghi decidiera incrementar su objetivo mensual de compra de bonos.

Desde que en marzo de 2015 el BCE inició su programa de expansión cuantitativa o QE, la compra de activos ha alcanzado el billón de euros. La deuda alemana es la que ocupa un mayor espacio en la cartera del banco central, con 237.884 millones de euros, por delante de la francesa, con 188.929 millones, la italiana, con 164.345 millones y la española, con 117.900 millones de euros.

Así, Alemania representa el 23,7% del total del programa de compra de bonos; Francia, el 18,8%; Italia, el 16,4%; y, por último, España ocupa la cola de las grandes economías europeas al representar su deuda el 11,7%.

Por otro lado, el socio del euro con menor presencia en la cartera de deuda adquirida en el mismo período por el banco central de la eurozona son Estonia, que tan sólo alcanza los 66 millones de euros. Detrás se encuentra Chipre, con 269 millones; y, por último, Malta, con un total de 609 millones de euros.

Por el momento, Grecia continúa como el único país de la UE que se mantiene al margen del programa de compra de deuda. De hecho, Mario Draghi admitió hace unos días que el BCE no puede fijar un calendario acerca de una hipotética futura  inclusión de los bonos griegos en el programa de expansión cuantitativa.

Esta reducción del 27,7% se ha plasmado en un gasto de 50.513 millones de euros en bonos, por lo que el BCE ha quedado lejos de cumplir el objetivo de 80.000 millones de euros entre los diferentes programas de compras que dan forma a su QE que se fijó en el mes de abril.

Lo último en Economía

Últimas noticias