TRAS INTEGRAR CATALUNYA CAIXA

BBVA impulsa su apuesta por el mercado catalán y dispara un 25% los prestamos a pymes

Francisco González BBVA
El presidente de BBVA, Francisco González. (EFE)

BBVA está ya rentabilizando la compra de Catalunya Caixa, entidad financiera rescatada por el Estado que le está permitiendo aumentar su cuota de mercado en la comunidad autónoma catalana.

Tras la integración, el grupo que preside Francisco González ha elevado un 25% los créditos concedidos a pymes catalanas, respecto a las cifras conjuntas que registraron ambas entidades por separado antes de la incorporación de la antigua caja de ahorros en BBVA.

En concreto, se trata de 3.100 millones de euros concedidos a las pymes de Cataluña en los últimos doce meses. La entidad atribuye este crecimiento a la recuperación económica y desglosa que una tercera parte del dinero concedido fue destinado a líneas de crédito para financiar circulante, que fue una de las actividades que más sufrió al inicio de la recesión.

Según los datos de BBVA, un tercio de las pymes de Cataluña hacen negocios con el grupo que preside González, gracias a la atención de 1.300 gestores especializados y directores de oficina distribuidos por la comunidad autónoma. La apuesta catalana de BBVA es muy importante, especialmente tras la absorción de la caja de ahorros quebrada que presidía Narcis Serra.

El Estado ha tenido que inyectar 14.000 millones de euros en Catalunya Caixa para garantizar su supervivencia, lo que supone casi una quinta parte de su balance. En términos relativos, esto supone un rescate mayor al de Bankia, entidad que ha recibido fondos por el equivalente a menos del 10% de su balance.

Tras su absorción, la entidad financiera cambió su denominación a “Grup BBVA”, en un claro guiño al mundo nacionalista para aumentar la cuota de mercado en la región.

El compromiso de Catalunya Caixa con el nacionalismo quedó patente en la campaña publicitaria de su tarjeta solidaria, que tiene los colores de la bandera catalana y se anunciaba a toda página hace un año en los diarios pocos días de las elecciones catalanas del 27-S. Aunque no haga referencia expresa a los comicios catalanes, el mensaje pro-nacionalista es más que evidente:

BBVA-Caixa

Lo último en Economía

Últimas noticias