¿Qué trabajos pueden ser complementarios?

¿Qué trabajos pueden ser complementarios?

En aquellas situaciones económicas en las cuales las condiciones laborales impiden a las personas llegar a los niveles de ingresos que desearían, hay quien opta por realizar una segunda actividad complementaria. Se podrían llamar “mini-emprendedores” o “pluriempleados” que deciden alargar su jornada laboral con otra actividad que le permita obtener los ingresos que considera necesarios para poder hacer frente a sus necesidades o mantener un determinado estilo de vida.

¿Qué actividades se utilizan como complementarias?

Algunos de los trabajos que se pueden desarrollar como complementarios a una actividad principal son los siguientes:

  • Encuestador: hay empresas que ofrecen trabajos a media jornada o pagos por entrevista realizada. Estas encuestas pueden ser realizadas tanto a pie de calle o desde casa por teléfono.
  • Comercial: algunas empresas ofrecen la posibilidad de comprar sus productos a un precio determinado y venderlos a otro más caro a gente del entorno del comercial. Es un caso habitual en los productos de belleza, donde la confianza con la persona es muy importante y, además, se precisa de probarlos in situ.
  • Escritor: muchas son las personas que dedican una parte de su tiempo libre a escribir. En un mercado editorial en el cual es muy complicado hacerse un lugar, vivir de escribir solo está al alcance de los más famosos. Ahora bien, existen multitud de premios literarios de todo tipo de género que pueden servir como plataforma para darse a conocer y, a la vez, conseguir un dinero del premio.
  • Youtuber: como comentamos en un artículo anterior, hay personas que han conseguido tal fama y reputación en Youtube que son capaces de ganarse la vida con este medio. Ahora bien, entre los millones de usuarios de esta plataforma, solamente unos pocos son capaces de hacerlo. Ahora bien, es posible desarrollar contenido interesante que ofrezca una cantidad de dinero (gracias a los anuncios) complementaria a la que se obtiene con la actividad principal.
  • Entrenador personal
  • Profesor particular: existen al convicción general que, a más formación, más oportunidades de trabajo y de desarrollo futuro. Así pues, las familias están dispuestas a afrontar la inversión de contratar a un profesor que ayude a sus hijos a aprender, superar los exámenes y llegar a los objetivos de formación marcados.
  • Entrenador de mascotas
  • Vender manualidades: es un caso de hobby que puede convertirse en complemento salarial. Gracias a los contactos del trabajo o entorno, conocidos familiares, es posible, gracias al boca-boca, llegar a cada vez más gente. Otra opción es publicitarlos en un blog o página web y hacer envíos por correo.
  • Diseño y confección de páginas web: toda empresa precisa de una página web y de presencia en las redes sociales. Para ello, son necesarios conocimientos sobre aspectos como SEO y SEM que precisan de una especialización.
  • Mystery shopper: las empresas están interesadas en conocer cómo desarrollan las tareas de atención al cliente. La imagen de la empresa que el consumidor acaba conformando depende en gran parte de cómo se desarrolla el contacto con los trabajadores de ella. Por ese motivo, contratan a “falsos” compradores que evalúan a los trabajadores durante la comunicación.

Lo último en Economía

Últimas noticias