La nueva ‘Bolsa de fondos de inversión’ de BME acorrala a las gestoras

Inversores españoles
La Bolsa de Madrid.
Borja Jiménez

Más de seis años después de anunciarlo, Bolsas y Mercados Españoles (BME) ya está lista para lanzar su propia plataforma para contratar fondos de inversión. Una plataforma que permitirá que cualquier inversor que tenga una cuenta de valores, en cualquier banco, pueda contratar cualquier fondo inscrito en la plataforma.

Algo que, según BME, constituye una auténtica revolución ya que hasta ahora, si un inversor no era cliente de banca privada, sólo podía contratar los fondos de su banco o estaban obligados a recurrir a plataformas privadas como Tressis, SelfBank o Renta 4 si querían acceder a algún producto distinto al de su banco.

De este modo, estas gestoras se van a ver ante un gran problema, y es que va a nacer un competidor nuevo en el mercado de fondos en España que podrá ‘romper el mercado’, ya que se podrá ahorrar la comisión de intermediario que sí tienen que meter gestoras como Tressis, Inversis, Renta 4, etc.

Las gestoras verán en BME una amenaza debido a sus bajas comisiones

Alejando Martín, gestor de Metagestión, señaló recientemente que «el problema hasta ahora era que a un cliente de un banco no se le ofrecían productos independientes, pero iniciativas como la de BME puede ser un cambio importante». Sin embargo, para Javier Flores, director de Asinver, se trata de “puro márquetin si solo se dirige al inversor minorista”; de hecho, bajo su punto de vista “en lugar de mejorar la transparencia y reducir costes, solamente servirá para colocar productos al minorista”.

Desde Morningstar creen que es una “iniciativa interesante”, ya que ellos lo que quieren es que “haya competencia”, tanto a nivel de gestión como de distribución. En este sentido, Fernando Luque, de Morningstar, cree que terminará beneficiando sobre todo al inversor minorista, ya que esto podría traducirse en unas reducciones de comisiones bastante importante.

Lo último en Economía

Últimas noticias