Inditex se va de compras diez años después: compañía pequeña, extranjera y de comercio on-line

Inditex se va de compras diez años después: compañía pequeña, extranjera y de comercio on-line
Compras en Zara. (Foto: Getty)
Borja Jiménez

Cambio radical en la estrategia de Inditex, que pasará de su habitual crecimiento orgánico a complementarlo con un crecimiento vía adquisiciones, después de más de una década centrado únicamente en comprar franquiciados. Y es que, según ha podido confirmar OKDIARIO, la mayor compañía mundial de la moda está mirando posibles compras.

Pero no irá a por cualquier cosa, sino que desde la compañía que controla y dirige Amancio Ortega se han marcado un perfil de lo que quieren: una compañía pequeña, extranjera y de comercio electrónico. De hecho, fuentes del mercado han explicado a este diario que “el comercio electrónico es un segmento muy interesante para Inditex ya que le reportaría mayores márgenes”.

“Será una compra pequeña”, explican fuentes próximas a la textil gallega, que añaden que “Inditex tiene caja y ahora hay financiación barata, con lo que será una forma de crecer más rápido y a precios razonables”.

Inditex ya ha limitado la autocartera

Por primera vez en una década, Inditex ha modificado su Reglamento Interno de Conducta en los Mercados de Valores dejando claras muestras de la intención de abrir nuevas operaciones corporativas. Así, la compañía textil ha puesto una limitación a las operaciones de autocartera en el que, según explica la propia firma, la suma del volumen diario contratado de acciones propias no superará el 15% del promedio diario de contratación de compras en las treinta sesiones anteriores del mercado de órdenes en el que estén admitidas a negociación las acciones.

Este límite «será del 25% cuando las acciones propias adquiridas vayan a ser utilizadas como contraprestación en la compra de otra sociedad o para su entrega en canje en el marco de un proceso de fusión». Esto, según los expertos, es una clara señal de que Inditex tiene las bolsas de la compra preparadas y solo falta sacar el efectivo, que lo tiene. Cabe recordar, además, que las dos últimas grandes adquisiciones fueron ya el milenio pasado: Massimo Dutti y Stradivarius.

Lo último en Economía

Últimas noticias