¿Cómo crear una marca atractiva?

Lay startups
Emprendedores.

La marca es un rasgo identificativo de la empresa. En un mercado tan competitivo como el actual, puede llegar a ser el elemento diferenciador, de aquí su gran importancia. Se trata, además, de un elemento que percibimos por los sentidos y que, por lo tanto, nos crea una determinada emoción. Más que por el producto en sí, hay compras que se realizan solamente por lo que representa aquella marca para el consumidor.

¿Qué debe de incorporar una marca atractiva?

Los puntos que todo emprendedor debe valorar al crear o desarrollar una marca son los siguientes:

  • Fácil de recordar y pronunciar: las marcas con nombres largos son más complejos de retener en la memoria. Además, no debe de ser complejo de decir para que, de esta forma, pueda aparecer de forma espontánea en las conversaciones.
  • Relación con el sector de la empresa: lógicamente, para poder ser reconocido en el sector, mediante la percepción de la marca, el público ya tiene que saber a qué se dedica la empresa.
  • Relación con los valores a transmitir: es en este punto donde se crea el vínculo emocional con el cliente que lleva a la fidelización. A través de una sola imagen, es posible transmitir una serie de emociones o imágenes que queden retenidas en la mente del público. Por ejemplo, no es lo mismo utilizar tonos anaranjados o verdes que otros de negros o grises. Del mismo modo, formas más redondeadas significan distinto que rectas. De acuerdo al público al cual se dirige el mensaje y el sector donde se opere, se utilizará un diseño u otro.
  • Evitar grandes generalizaciones o concreciones: querer abarcar en exceso puede llevar a no ser reconocido por el público. Es decir, que la empresa no sea percibida como útil o preferida por ningún segmento de mercado y que, consecuentemente, se quede en una posición intermedia en la cual no se consigue recoger las preferencias de nadie. De la misma forma, el cierre extremo a un sector muy específico puede provocar la pérdida de oportunidades de crecer en un futuro.
  • Compararse con la competencia: la gran mayoría de empresas que operan en un mercado han hecho los correspondientes estudios de mercado antes de tomar la decisión sobre un posicionamiento de marca determinado. En general, se podrán observar una serie de aspectos comunes. En caso de estar muy alejados de ellos, puede que haya habido un error al respecto. Por lo tanto, antes de lanzar la marca, es recomendable replantear la estrategia.
  • Evitar posibles malentendidos al traducir a otro idioma: aquello que en un idioma no tiene ninguna connotación puede que, al traducirlo a otra, sí lo tenga. Ello puede provocar malentendidos o situaciones de burla o ridículas que afecten a la imagen de la empresa.
  • Aplicable en espacios webs y redes sociales: la presencia de toda compañía en Internet y a las principales redes sociales es, hoy en día, imprescindible y nadie discute sobre su idoneidad. Por lo tanto, antes de escoger una marca, hay que asegurarse que todos los dominios y espacios con la marca escogida están libres y que no están siendo utilizados por nadie más. En caso de tener, por ejemplo, una web con un nombre ni que sea un poco distinto (como un cambio en el orden de las palabras), ya puede llevar a confusiones o a una mayor dificultad para ser encontrados.

Lo último en Economía

Últimas noticias