Hacienda coge el toro por los cuernos y corta el grifo a 139 ayuntamientos que no rinden cuentas

Cristóbal-Montoro
Cristóbal Montoro. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

Sólo Navarra, Canarias, Asturias y el País Vasco se salvan de la quema iniciada por Hacienda, que se remangado y puesto manos a la obra para cumplir con los objetivo de déficit fijados desde Bruselas. En este sentido, Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda en funciones, ha retenido los fondos de hasta 139 municipios, de 32 provincias distintas. En general, son regiones pequeñas como Tarifa, Villaconejos, Puerto Lápice o Sacedón.  

Y es que, recuerden, la Comisión Europea, en su dictamen sobre la multa por exceso de déficit, subrayó que España ya cuenta con toda la arquitectura legal necesaria para meter en vereda las finanzas de las administraciones regionales y locales, por lo que lo único que tiene que hacer es “aplicar la Ley”.

Hacienda, a la espera de que todas las regiones entreguen sus presupuestos del ejercicio 2016, ha decidido ponerse firme, y ha congelado a todas aquellas que aun no lo hayan hecho y, por tanto, incumplen la Ley de Estabilidad. De hecho, la cartera que controla Montoro ha requerido información sobre aquellas empresas públicas locales que tengan pérdidas con el fin de que presenten alegaciones, entreguen un plan de viabilidad, las financien con las arcas del propio ayuntamiento o, en última instancia, las cierren.

Para la retención de la financiación mensual, Hacienda ha tenido que acogerse a la Ley de 2011 de Economía Sostenible. Con lo que la congelación se ha hecho “por incumplimiento de la obligación de comunicar la liquidación del presupuesto”.

Y es que, según se puede leer en el artículo 36 de dicha ley, “en el supuesto de que las entidades locales incumplan la obligación de remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas toda la información relativa a la liquidación de sus respectivos presupuestos de cada ejercicio (…), la Secretaría General de Coordinación Autónomica y Local procederá a retener a partir del mes de junio del ejercicio siguiente al que corresponda aquella liquidación, y hasta que se produzca la regularización de la citada remisión, así como la de las liquidaciones de los ejercicios a los que resulta de aplicación la presente normal, el importe de las entregas a cuenta y, en su caso, anticipos, liquidaciones definitivas de la participación en los tributos del Estado que les corresponda”.

Es decir, que según esta Ley se establece que Hacienda puede cortar por lo sano el grifo de financiación mensual al que tienen derecho los municipios por su participación en los ingresos fiscales estatales. De este modo, hasta que no se remita la información presupuestaria que requiere Hacienda a estas comunidades, se mantendrá retenido el pago de las entregas a cuenta. Entre tanto, estas cantidades se quedarán en la cuenta de acreedores no presupuestarios habilitada en la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera.

Las más incumplidoras: las dos Castillas

Castilla-La Mancha y Castilla León son las dos comunidades más incumplidoras de España, ya que es en estas dos regiones donde hay más consistorios con escasa población. Por provincias, Cuenca cuenta con 21 poblaciones incumplidoras, Zamora con 14, Zaragoza con 10 y Burgos con 9.

Lo último en Economía

Últimas noticias