REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

El Corte Inglés dispara el beneficio y el pacto político eleva el gasto y aplaza la bajada del IRPF

El Corte Inglés
El Corte Inglés

Las portadas de los diarios económicos tienen hoy un gran protagonista en clave empresarial: El Corte Inglés. El grupo que preside Dimas Gimeno ha impulsado un 34% su beneficio gracias a una facturación superior a los 15.200 millones de euros. En materia política, el pacto entre PP y Ciudadanos contempla una subida del gasto público de 28.500 millones de euros y aplaza la prometida rebaja del IRPF hasta que España tenga un déficit inferior al 3% del PIB, tal como adelantó hace casi una semana OKDIARIO.

Expansión abre su edición con una fotografía de Dimas Gimeno antes de intervenir en la junta general de accionistas que celebró ayer el gigante de la distribución. “El Corte Inglés gana un 34% más y mejora su rentabilidad”, indica el diario, con un beneficio de 158 millones de euros al cierre de su ejercicio fiscal (que termina en febrero) y unas ventas de 15.220 millones, un 4,3% más que en el mismo periodo del pasado año. La empresa “ha fortalecido su estructura con la creación de una comisión de Auditoría, que está presidida por el consejero Manuel Pizarro.

Expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Como segundo tema destacado, Expansión señala que “el acuerdo PP-Ciudadanos aumenta el gasto público en 28.500 millones de euros”, con una subida fiscal a las grandes empresas de 15.000 millones de euros. El acuerdo aplaza cualquier rebaja fiscal hasta que el déficit público sea inferior al 3% del PIB, lo que según el nuevo calendario planteado por la Comisión Europea no sucederá hasta 2018.

“Parece que con tal de lograr el desbloqueo, los populares han asumido algunas de las propuestas más populistas de la formación de Albert Rivera y han renunciado a su principal promesa electoral: volver a bajar los impuestos en 2017”, recuerda el diario, tras indicar que la suma de escaños de los partidos de Albert Rivera y Mariano Rajoy es de 169, lo que implica que habrá que llegar a algún tipo de acuerdo con el PSOE de un Pedro Sánchez que se ha enrocado en el “no”.

Por su parte, El Economista también ahonda en esta cuestión al destacar que “PP-C´s condicionan otra bajada del IRPF a cumplir con el déficit”, añadiendo que el pacto modificará las Sicav para que cada socio tenga más del 0,5% del capital y evitar así a los conocidos como mariachis, que son los hombres de paja que se introducen en este tipo de vehículos de inversión para alcanzar la cifra mínima que marca la Ley de 1.000 partícipes.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Las sicav son empleadas por grandes fortunas porque tienen un capital mínimo de 2,4 millones de euros, aunque cualquier particular puede acudir al Mercado alternativo Bursátil (MAB) y comprar una acción. En contra de lo que se suele decir, su fiscalidad es la misma que la de un fondo de inversión, es decir, que sólo tributan al 1% hasta que los accionistas sacan el dinero o perciben dividendos, momento en el que tributan al 21% para plusvalías inferiores a 6.000 euros; al 25% las que se encuentren entre los 6.000 euros y los 24.000 euros; y al 27% las superiores a 24.000 euros. Las sicav lo que permiten es dilatar el pago de impuestos no evitar abonarlos.

La fotografía de portada es para los resultados de El Corte Inglés, cuyas ventas “crecen al mayor ritmo desde 2007”, dando por cerrada la crisis. El gigante de la distribución ha realizado también un importante esfuerzo en materia de costes, reduciéndolos un 21%. El tirón del consumo y, por ende, de la economía española augura que esta tendencia se mantendrá en los próximos meses, tal como señaló ayer Dimas Gimeno en la junta general de accionistas del grupo.

Cinco Días
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Precisamente a la empresa presidida por Gimeno dedica Cinco Días su principal titular de portada, en un artículo que recuerda también que el beneficio bruto de explotación (el ebitda) subió un 10,4% situándose en los 912 millones de euros. Además, la deuda se reduce en 1.000 millones de euros. La fotografía de primera página es para Albert Rivera y Mariano Rajoy, que han llegado a un acuerdo y ahora pretenden convencer a Pedro Sánchez “para que les dé el Gobierno”.

Otras noticias de la jornada son que “las autonomías exigen a Hacienda cifras para hacer sus presupuestos” y reclaman la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera en las dos próximas semanas para evitar hacer ajustes y tener más margen para gastar. En clave financiera, “la banca tira la toalla con los depósitos para proteger sus márgenes”. Y es que, gracias a la expansión monetaria de la banca central los intereses están por los suelos: se protege a los deudores y se penaliza a los ahorradores. Eso es lo que implica el famoso “estímulo” económico.

Lo último en Economía

Últimas noticias