El Corte Inglés dispara un 34% su beneficio por los mayores ingresos y el ajuste de costes

El Corte Inglés.
Edificio de El Corte Inglés de La Castellana (Foto: El Corte Inglés)

El Corte Inglés ha logrado un beneficio neto de 158,1 millones de euros al cierre de su último ejercicio fiscal, que concluyó el pasado febrero, lo que supone un incremento del 34% respecto al mismo periodo del año anterior.

El gigante de la distribución ha mejorado en todos los parámetros básicos de la cuenta de resultados, superando los 15.200 millones de euros de facturación, lo que consolida la tendencia de recuperación iniciada el pasado año.

Según reflejan los estados financieros del grupo que han sido aprobados hoy por la junta general de accionistas, la facturación se situó en los 15.220 millones de euros, lo que representa un repunte del 4,3%.

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (ebitda) creció un 10,4%, alcanzando los 912,5 millones de euros. En cuanto a la generación de caja, el cash flow repuntó un 7,2%, situándose en 680,5 millones de euros.

El Corte Inglés
Fuente: El Corte Inglés (Pinchar en la imagen para ampliar)

“Estamos muy satisfechos, ha sido un ejercicio muy positivo y bastante esperanzador, ya que las cuentas ponen de manifiesto que El Corte Inglés tiene músculo y está preparado para afrontar el futuro con garantías”, señalaron a OKDIARIO fuentes de la cadena de distribución tras la celebración de la junta de accionistas.  En el acto, el presidente, Dimas Gimeno, indicó que “el crecimiento de todas las magnitudes permite afirmar que avanzamos a buen ritmo por la senda de la recuperación”.

A este respecto, Gimeno ha avanzado que en lo que va de año El Corte Inglés está teniendo buenas cifras. «Vamos a finalizar el primer semestre económico del ejercicio 2016-2017 con unos resultados esperanzadores y desde unas bases sólidas; desde la tranquilidad financiera; con ideas claras sobre el futuro; con el realismo que exige el mercado y con la decisión de mantener El Corte Inglés como el referente del comercio de calidad”, explicó el presidente.

Dimas Gimeno
El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno.

“Nuestro objetivo debe ser mantener y acelerar la senda de recuperación que hemos emprendido y crecer en ventas, en cuota de mercado, en beneficios y en rentabilidad. Nuestra ambición es acreditar que somos un retailer de referencia mundial con una selección inigualable de productos y un servicio ejemplar”, apostilló Gimeno.

La recuperación del consumo impulsa el negocio de El Corte Inglés

Y es que la recuperación económica española, liderada por el consumo de los hogares, ha permitido al gigante de la distribución cerrar el segundo ejercicio consecutivo aumentando la facturación. Por ello, las fuentes consultadas consideran que “es vital que haya estabilidad y certidumbre política” para consolidar el repunte de la actividad económica. “Nos interesa que las cosas vayan bien para que a El Corte Inglés le vaya bien”, indican fuentes de la empresa.

En materia de empleo, el grupo ha creado casi 500 nuevos puestos de trabajo, con una plantilla total de 91.931 empleados. Posteriormente al cierre del ejercicio fiscal, la empresa ha puesto en marcha un plan de bajas incentivadas al cual se han adherido unas 1.300 personas.

En cuanto a la inversión, alcanzó un volumen de 358,9 millones de euros, lastrada por la ausencia de aperturas de nuevos centros que provocan que, al comparar la cifra con la del pasado ejercicio, se produzca una reducción de casi el 20%. Entre febrero de 2014 y febrero de 2015 el grupo invirtió en proyectos, reformas y acondicionamientos de centros comerciales “con el objetivo de mantener los niveles de calidad y servicio que caracterizan al grupo”, así como a mejoras tecnológicas e instalaciones.

Por líneas de negocio, todas experimentaron incrementos de facturación, excepto la del área de informática y la de las tiendas Hipercor, que se encuentra en pleno proceso de reordenación de departamentos y secciones. Destaca el aumento de la cifra de negocios de Bricor, el repunte del 7,8% contabilizado en los grandes almacenes rozando ya los 10.000 millones de euros, la subida del 12,5% de los ingresos de Sfera y el aumento del 3,7% de la facturación de Viajes El Corte Ingles superando los 2.400 millones de euros.

Thani
El jeque de Qatar Hamad Al Thani será el tercer accionista de El Corte Inglés.

El pasado año el Grupo El Corte Inglés dio entrada a un nuevo inversor, el jeque de Qatar Hamad Al Thani, que tendrá una participación al menos del 10% del capital dentro de dos años, cuando el préstamo de 1.000 millones de euros que ha otorgado a la compañía se convierta en acciones que procederán de la autocartera de la compañía.

Esto le convertirá en el tercer accionista del grupo, por detrás la Fundación Ramón Areces y Cartera de valores Iasa, sociedad que engloba las participaciones en el capital de El Corte Inglés de Marta y Cristina Álvarez, hijas de Isidoro Álvarez (anterior presidente fallecido en 2014). Para permitir la entrada del jeque en el accionariado fue necesario reformar los estatutos del grupo.

El Corte Inglés reduce un 33% sus costes financieros

Además, el grupo lanzó el pasado diciembre un programa de pagarés en el mercado alternativo de renta fija (MARF) por un importe máximo de 300 millones de euros, con un importe nominal unitario de 100.000 euros y dos años de vencimiento, dirigidos a inversores cualificados. Por otra parte, la empresa logró captar otros 600 millones de euros con una emisión privada de bonos sénior a 7 años de Hipercor, que cotizan en Irlanda. Estas operaciones han servido para reducir el peso de los intereses de la deuda un 33%.

“Esta mejora financiera y de resultados operativos de la compañía y la reducción de deuda llevada a cabo permitirán que al final del presente año se consiga hasta un 33% de reducción en los costes financieros”, anunció Dimas Gimeno a los accionistas. Al cierre del ejercicio, la deuda neta de El Corte Inglés se situó al cierre del pasado febrero en 3.834 millones de euros, lo que supone una notable reducción frente a los 4.966 millones contabilizados un año antes. De este importe la mitad corresponde a financiación bancaria.

Lo último en Economía

Últimas noticias