El Corte Inglés no saldrá a Bolsa a pesar de que es la cadena de distribución que más vende de Europa

El Corte Inglés
El ex presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno. (Foto: EFE)

El consejo de administración de El Corte Inglés no tiene intención de sacar a la compañía a Bolsa ni en el corto ni en el medio plazo, a pesar de que el gigante de la distribución español es líder del sector en facturación de toda Europa, con más de 15.200 millones de euros y superando a compañías como las británicas Marks & Spencer y John Lewis Partnership, así como a la francesa Galeries Lafayette.

Según han confirmado a OKDIARIO fuentes del grupo “en la actualidad no está sobre la mesa” la posibilidad de sacar al mercado bursátil una parte del capital de la compañía. Los ingresos de El Corte Inglés ascienden a 15.220 millones de euros, frente a los 14.542 millones de Marks & Spencer, los 13.431 millones de John Lewis Partnership y los 3.436 millones de Galeries Lafayette, según datos de la IADS facilitados por el grupo español.

La entrada de Manuel Pizarro en 2014 en el consejo de El Corte Inglés para asesorar en materia financiera al entonces presidente, Isidoro Álvarez, hizo pensar a muchos analistas que había llegado la hora de que el gigante de la distribución española saliera a Bolsa, lo que le permitiría reducir notablemente su deuda y dar un salto cualitativo, pasando de ser una empresa familiar a una gran cotizada. Los números avalan esta tesis, ya que su cifra de negocio es la mayor del sector en Europa y la salida al parqué sería un balón de oxígeno para sus apalancamiento.

Sin embargo, de momento la opción elegida ha sido la de acudir a los mercados de renta fija y la de permitir la entrada de un nuevo accionista, el jeque catarí Hamad Al Thani, que ha inyectado 1.000 millones de euros a través de la sociedad PrimeFin, a cambio de convertir este dinero en acciones de autocartera El Corte Inglés dentro de dos años. Gracias a esta ampliación de capital el grupo ha reducido su deuda neta hasta los 3.834 millones de euros al cierre del pasado febrero, frente al pasivo de 4.966 millones de euros que tenía un año antes.

Según explican fuentes de El Corte Inglés a OKDIARIO, el departamento financiero está “cómodo” con esta cifra, sobre todo cuando las emisiones de renta fija (mediante pagarés y otros instrumentos) han permitido al grupo reducir un 33% los costes financieros en el último ejercicio. “Los que tienen que decidir si se saca una parte de capital a Bolsa son los accionistas pero esa no es una opción que ahora esté sobre la mesa”, insisten las mismas fuentes.

Menos de la mitad de la deuda del gigante de la distribución es bancaria, un peso que puede aumentar en los próximos meses debido al desplome de los tipos de interés, que hace más atractivo que nunca acudir al crédito para refinanciar el pasivo de la empresa. “El mercado de deuda es ahora atractivo y si hay oportunidades las estudiaremos”, explican las fuentes consultadas. En 2012 la deuda con entidades financieras casi triplicaba el volumen actual.

A pesar de no ser una empresa cotizada, El Corte Inglés ha realizado una apuesta por la transparencia en los últimos años, publicando los estados financieros y respondiendo a las necesidades de información al mercado siguiendo los criterios que marca la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Precisamente, respondiendo a la nueva ley de auditoría, el grupo ha aprobado en su junta general de accionistas sustituir a Deloitte tras 25 años de relación contractual y elegir a la firma de servicios profesionales EY para que fiscalice sus cuentas los próximos años.

Lo último en Economía

Últimas noticias