REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

España lidera la economía europea, rebaja masiva de medicamentos y Merlin es la estrella del ladrillo

Guindos
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, (Foto: EFE)

Las principales portadas de los diarios económicos destacan el dato de crecimiento económico de España, con una subida del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,8% en el segundo trimestre del año, lo que sitúa a nuestro país como locomotora de las principales economías europeas. Además, Sanidad aprueba una rebaja masiva del precio de los medicamentos que permitirá un ahorro a los ciudadanos de más de 14 millones de euros y la sociedad de inversión inmobiliaria, Merlin Properties, que acaba de fusionarse con Metrovacesa, lidera el sector en España.

España crece a buen ritmo”, titula a toda página el diario Expansión, recordando que “el PIB lleva cuatro trimestres consecutivos subiendo un 0,8% superando las previsiones de los analistas, que llevan desde principios de 2016 señalando en sus informes que el crecimiento se está desacelerando. El consumo y las exportaciones impulsan la actividad, con un importante repunte de la inversión. El crecimiento del PIB interanual es del 3,2%.

Expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

España es la locomotora de Europa. El PIB de Reino Unido y Bélgica ha aumentado un 0,6% y un 0,5% en el segundo trimestre, respectivamente; mientras que en Alemania la subida es del 0,4% y Francia e Italia experimentan crecimiento cero. En cuanto al conjunto de la Unión Europea, el repunte es del 0,4%, tasa que baja al 0,3% en el caso de la eurozona.

El diario también apunta que “las energías renovables cambian de manos” en una frenética carrera en la que los protagonistas son las compañías eléctricas y los fondos de inversión. “El mapa del sector suma transacciones por 10.000 millones de euros y ha dado un vuelco con jugadores como Endesa, Gas Natural, KKR y Centerbridge”.

En clave política, Expansión destaca que “Ciudadanos da un ultimátum de 48 horas al PP para firmar el pacto” que facilite la investidura de Mariano Rajoy. En concreto, el partido pone sobre la mesa cinco puntos mínimos para los que exigen dotación económica y plazo de ejecución: un plan contra la pobreza infantil, complementos salariales para hogares que no llegan a fin de mes, la igualación de permisos de paternidad y maternidad, la lucha contra el fracaso escolar, y la ampliación de la educación infantil.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Por su parte, El Economista anuncia que “el Gobierno baja mil fármacos de precio para ahorrar 125 millones de euros”, un recorte que entrará en vigor en octubre y que afectará a los medicamentos que en la actualidad cuestan entre dos y cinco euros. En una treintena de ellos la rebaja alcanza el 50% y los ciudadanos se van a ahorrar, en términos globales, más de 14 millones de euros, según las cifras que maneja el departamento ministerial.

La fotografía del día es para “Seat, que bate récord de producción y empleo”, al fabricar 477.000 vehículos el pasado año, el mayor volumen de los últimos 15 ejercicios. La empresa “recupera el nivel de empleo de 2009” al crear 1.300 puestos de trabajo en los dos últimos años.

El diario publica también en portada una entrevista a la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, que considera que “quien plantee derogar la reforma laboral es que no se la ha leído”. Y es que las modificaciones normativas realizadas en 2012 en materia laboral ha flexibilizado el mercado y ha aumentado un 50% los contratos fijos de los parados que encuentran trabajo.

Tras el cambio legislativo se ha producido un hecho insólito en el mercado nacional: que se empiece a crear empleo tan sólo un trimestre después de que haya comenzado a repuntar el Producto Interior Bruto (PIB). En la anterior crisis, la de 1993, el volumen de parados no empezó a reducirse hasta seis meses después de que cambiara el ciclo económico.

Cinco Dias
(Pinchar en la imagen para ampliar)

En cuanto a Cinco Días, pone el foco en la evolución de la sociedad de inversión inmobiliaria Merlin Properties: “de cero a líder inmobiliario en dos años”. La compañía cotizada está dentro del Ibex 35 y se prepara para absorber al gigante Metrovacesa, un histórico en el sector. Una vez que la integración se haya completado, la compañía alcanzará un valor bruto de activos de 9.317 millones de euros, un valor neto de activos de 4.927 millones de euros y unas rentas brutas anuales de 450 millones de euros.

El periódico también indica que “el adiós de Caixa Geral a España acelera el ajuste de las sucursales”. El acuerdo alcanzado por Portugal y la Comisión Europea para recapitalizar el primer banco luso, con un rescate público de 4.600 millones de euros, viene acompañado por la exigencia de una serie de ajustes para evitar privilegios frente a sus competidores. En España, las entidades “han acometido más de 700 cierres de oficinas en el primer semestre y “sumarán dos millones de clausuras a final de año”.

Finalmente, Cinco Días destaca que “el Grupo Villar Mir refinancia deuda y la desliga de la caída de OHL”, logrando que desaparezca la obligación de aportar garantías extra cuando el valor de sus títulos en Bolsa pierde el suelo pactado con la banca acreedora. La compañía alarga el plazo de vencimiento de 200 millones de euros garantizados con acciones de OHL, que estaban en manos de siete entidades y que ahora tiene Deutsche Bank en solitario. Los títulos de la constructora han perdido la mitad del valor en lo que va de año.

Lo último en Economía

Últimas noticias