Competencia autoriza a Merlin la absorción de Metrovacesa y se convierte en líder en España

Mejor fondo bolsa española
La directiva de Merlin Properties el día de la salida a Bolsa.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado luz verde a la absorción del negocio comercial y residencial de Metrovacesa por parte de la sociedad de inversión inmobiliaria Merlin Properties. Una vez que la integración se haya completado, la compañía alcanzará un valor bruto de activos de 9.317 millones de euros, un valor neto de activos de 4.927 millones de euros y unas rentas brutas anuales de 450 millones de euros. Con esta operación Merlin se convierte en la empresa líder del sector en España.

En su análisis, la CNMC ha tenido en cuenta la relación de control entre Merlin Properties, Testa (de la que es propietaria en un 99,93%) y Testa Residencial (participada al 100% por Testa y, por tanto, controlada indirectamente por Merlin).

Competencia también ha considerado que la oferta de tenencia y gestión por cuenta propia (alquiler) de inmuebles para uso destinado a oficinas está «bastante fragmentado», formado por empresas nacionales e internacionales, lo que demuestra, a su juicio, que las barreras de entrada al mercado «no son determinantes». En consecuencia, y analizados todos los factores, Competencia ha decidido autorizar la concentración.

La CNMC recuerda que esta decisión pone fin a la vía administrativa y se puede interponer contra ella recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su notificación. Merlin Properties y Metrovacesa celebrarán sendas juntas generales de accionistas para realizar la operación de absorción.

Merlín Properties suscribió el pasado junio un acuerdo con los accionistas de Metrovacesa para la escisión parcial y posterior integración de sus activos patrimoniales en la sociedad de inversión inmobiliaria, creando la compañía inmobiliaria líder en España y uno de los mayores REITs diversificados en Europa.

La compañía resultante será propietaria de una cartera de activos diversificada, con mayor presencia en las mejores zonas de negocios (CBD) de Madrid y Barcelona y con un salto dimensional de gran relevancia en la cartera de centros comerciales, pasando a ser el segundo operador por tamaño en España.

Asimismo, Metrovacesa escindirá y combinará su cartera de viviendas en alquiler con la de Testa Residencial, con más de 4.700 viviendas en gestión, un valor bruto de activos  de 980 millones de euros, un valor neto de activos de 617 millones de euros y unas rentas brutas anuales de 35 millones de euros, cifras que podrían verse incrementadas en el futuro a través de nuevas aportaciones de los accionistas.

Lo último en Economía

Últimas noticias