El turismo sigue imparable: los hoteles aumentan un 7,4% las reservas y un 6,3% la facturación

turismo - españoles
El turismo es uno de los motores principales de la economía española (Foto: GETTY).

Los hoteles españoles registraron el pasado mes de julio un aumento del 7,4% de las pernoctaciones en relación al mismo mes de 2015; mientras que la facturación media por habitación ocupada se disparó un 6,3%. El sector está experimentando un importante boom este año, en el que se espera un nuevo récord en la llegada de visitantes extranjeros a España. Además, también crecen las reservas de los residentes, que recuperan la confianza por el crecimiento económico y la creación de empleo.

Según los datos ofrecidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los hoteles españoles registraron 42,8 millones de pernoctaciones el pasado mes de julio, lo que  permite cerrar los primeros siete meses del año con un aumento del 8,9% respecto al mismo periodo de 2015. El avance interanual del 7,4% logrado el mes de julio se debe al aumento del 8,2% en las pernoctaciones realizadas por los visitantes y al incremento del 5,7% de los residentes en España.

La estancia media baja un 1,5%, situándose en 3,7 noches por viajero, lo que no evita que se produzca un aumento de los ingresos. La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 93,2 euros, un 6,3% más en comparación con julio de 2015, y el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, fue de 69,6 euros, lo que supone un avance interanual del 13,3%.

Hoteles
Ocupación hotelera: (Fuente: INE)

En julio se cubrieron el 72,9% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 6%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana repuntó un 5,2% y se situó en el 75,7%. El mayor grado de ocupación por plazas lo registraron Baleares (91,4%), Canarias (84,9%) y Comunidad Valenciana (77,9).

Suben los precios en Baleares, Andalucía, Canarias y Cataluña

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 7,5% en julio, lo que supone 2,4 puntos por encima de la registrada el mes pasado y 1,5 puntos más que la de hace un año. Las comunidades autónomas donde se encarecieron más las habitaciones fueron Baleares, con un crecimiento del 10% en tasa anual; Andalucía, con un aumento del 8,9%; Canarias, donde subieron un 8%; y Cataluña, donde repuntaron un 5%.

Hoteles
Ïndice de Precios Hoteleros. (Fuente: INE. Pinchar en la imagen para ampliar)

Andalucía, Comunidad Valenciana Cataluña y Canarias fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en julio con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 0,4%, del 7,3%, del 9,1% y del 1%, respectivamente.

Por su parte, el principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Baleares, con un 34,6% del total de las pernoctaciones registradas. En esta comunidad, las reservas de extranjeros subieron un 4% con respecto a julio de 2015. Los siguientes destinos elegidos por los no residentes fueron Cataluña, con el 20,9% del total y un crecimiento del 6,4%; y Canarias, con el 19,9% del total, que registró un aumento del 12,7%.

Los viajeros que llegaron a España procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 27,4% y el 20,8%, respectivamente, del total de pernoctaciones en establecimientos hoteleros en julio, con aumentos del 9,6% en el mercado británico y del 4,1% en el germano. Los siguientes mercados emisores fueron los procedentes de Francia, Países Bajos e Italia, que registraron unas tasas anuales del 8,8%, 3,8% y del 3,2%, respectivamente.

Lo último en Economía

Últimas noticias