LA PATRONAL, SORPRENDIDA

Las gasolineras llevan a Repsol, Cepsa y BP a los tribunales financiados por un fondo británico

carburantes-gasolina-IPC
(Foto: Getty)
Borja Jiménez

El tira y afloja entre gasolineras y petroleras suma un nuevo capítulo. Las gasolineras acusan a las petroleras de fijar, directa o indirectamente, precios en las estaciones de servicio, una práctica que atenta directamente contra las normas de competencia. El objetivo no es otro que el de reclamar daños y perjuicios a las petroleras que, según las gasolineras, efectúan este tipo de prácticas mediante el uso de cláusulas contractuales.

Pero en esta ocasión las gasolineras atacan con más fuerza, toda vez que el fondo británico Therium Group Holdings Litigation se estrenará en España con la financiación de hasta cien pleitos de dueños de gasolineras contra Repsol, Cepsa o BP, las tres petroleras con mayores redes de estaciones de servicio en el país.

De este modo, fondo británico financiará todos los costes de este primer centenar de demandantes, incluso si pierden, a cambio de un porcentaje de la cantidad reclamada en caso de éxito, que está entre el 30% y el 40% de lo logrado.

Sede de Repsol en Tres Cantos (Foto: Repsol).
Sede de Repsol en Tres Cantos (Foto: Repsol).

Este fondo fue creado en el año 2009 y ha alcanzado un acuerdo con el bufete de abogados Ejaso, que está especializado en todos los temas de las gasolineras. La acusación se apoya directamente en un dictamen del año 2009 de la antigua CNMC, en el que se desprende que estas compañías fijaban el precio de venta. De hecho, se llegó incluso a abrirles un expediente por incumplir aquella resolución en la que se les exigía que dejasen de llevar a cabo este tipo de prácticas anticompetitivas.

Victor García, secretario general de Aeescam, ha señalado a OKDIARIO que no tiene constancia de esta denuncia, por lo que las gasolineras privadas que se pleitearán contra las petroleras lo han hecho a espaldas de la patronal, que también representa, de manera indirecta, a gasolineras de Repsol, BP o Cepsa. De hecho, García ha explicado a este diario su asombro: “Nadie ha puesto un pleito, por ejemplo, a una cadena de hamburguesas como McDonald’s o Burguer King, porque en todos sus establecimientos tengan los mismos precios en sus hamburguesas”.

Therium es un experto en demandas

El fondo Therium Group Holdings Litigation ha presentado reclamaciones por cerca de 5.000 millones de euros alrededor del mundo, logrando más de 200 millones de euros sólo en 2015. Además, este fondo siempre usa la misma estrategia en sus pleitos, según señalan fuentes del mercado a OKDIARIO: financian al demandante todos los costes a cambio de un porcentaje de la cantidad reclamada en caso de éxito; pero si pierde, no se lleva absolutamente nada.

Plataforma de petróleo en el Mar del Norte.
Plataforma de petróleo en el Mar del Norte.

Según fuentes del sector petrolero, un pleito de este calibre ronda los 75.000 euros en su totalidad, motivo por el cual el fondo se habría reservado cerca de 650.000 euros para los titulares de estas estaciones de servicio.

Las petroleras se sorprenden

Desde OKDIARIO hemos querido conocer la reacción a esta noticia por parte de las petroleras afectadas. Fuentes de una de ellas, que prefiere mantener el anonimato, han señalado que “es algo que pasa también en otros países y no es para tanto”.

Oficialmente, sin embargo, ninguna ha querido hacer ningún tipo de declaración sobre la potencial demanda por la fijación de precios.

Lo último en Economía

Últimas noticias