La privatización de Aena ha inyectado más de 10.000 millones en el gigante aeroportuario

terminal aena
Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Borja Jiménez

El éxito de Aena en Bolsa tiene una doble vertiente: por un lado se puede ver como algo muy positivo dado que los inversores se han hecho de oro con el gestor aeroportuario, pero también se ha de tener en cuenta lo que el Estado ha dejado de ingresar si hubiesen valorado bien a la compañía.

Y es que Aena, que salió en febrero de 2015 a un precio de 58 euros por título, ya se ha revalorizado más de un 120%, pasando de valer la empresa 8.700 millones cuando debutó en Bolsa, a los más de 19.000 millones de euros que vale hoy. Una diferencia superior a los 10.000 millones.

Aena ya vale un 120% más que cuando salió a Bolsa

Sólo el día de su debut bursátil, los inversores confiaron en la compañía hasta el punto de encarecer sus títulos por encima del 20% en una sola sesión. Fue, de este modo, una de las mejores salidas a Bolsa de la historia de España. Solo Liberbank en 2013, que dejó una ganancia del 30% en su primera sesión en Bolsa, o Solaria, que en 2007 debutó con una subida del 25%, superan al gestor aeroportuario.

Tal ha sido su flagrante subida en Bolsa que Aena iniciaba su andadura bursátil en el puesto 21º del ránking de empresas más grandes cotizadas en España, mientras que hoy ya es la séptima; sólo por detrás de Inditex, Santander, BBVA, Telefónica, Iberdrola y Endesa.

El Estado ha dejado de ganar

Según los expertos consultados por OKDIARIO, pocos esperaban tal subida en Aena; y mucho menos el Estado, que al mantener un 51% del accionariado, apenas recaudó algo más de 4.000 millones de euros.

El Estado, recuerden, colocó a través de Enaire el 49% de esta compañía. Lo hizo fundamentalmente entre inversores institucionales (el 94,81%) para dar estabilidad a la compañía, mientras que el tramo minorista se redujo al 5,19% restante en el caso de que los bancos ejecutaran la opción de compra del ‘green shoe’ que era del 4,45%.

Detrás de Enaire, a día de hoy y tal y como queda reflejado en la CNMV, el siguiente mayor accionista de Aena es el fondo británico TCI (The Children Foundation) con un 11% del capital. Otro de los accionistas con bastante peso son los bancos Deutsche Bank o HSBC, con cerca de un 5% cada uno. Ya con participaciones inferiores al 3% se encuentran fondos como BlackRock o Talos Capital.

El consenso le sigue viendo potencial

Pese a que los títulos de Aena se han duplicado en Bolsa, el consenso de Bloomberg cree que las acciones del gestor aeroportuario seguirán volando en los mercados toda vez que, aunque cotiza por debajo de los 127 euros, el precio objetivo de Aena está por encima de los 128,5 euros.

Y eso no es todo, de las 20 casas de análisis que recoge la agencia norteamericana, sólo una recomienda vender, frente a las 11 que apuestan por mantener, y las 8 que aconsejan comprar títulos de la compañía española.

Lo último en Economía

Últimas noticias