SE DISPARA LA VENTA DE CAJAS FUERTES

Commerzbank recomienda guardar el dinero en el colchón para evitar que se cobre por los depósitos

Coinmotion
Una caja fuerte

La política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) ha hundido los tipos de interés en mínimos históricos, penalizando el ahorro y creando el caldo de cultivo para que las entidades financieras cobren por los depósitos en lugar de abonar interés a los clientes por guardar sus fondos. Ante este escenario, Commerzbank y otras entidades germanas, tienen la solución perfecta. Sacar el dinero del banco y meterlo en casa. Antiguamente en los pueblos se escondía el dinero dentro de los colchones ahora, como estamos en el siglo XXI, los expertos recomiendan que se compren cajas fuertes, cámaras secretas o sistemas acorazados en los que poder esconder nuestro dinero.

Para que el dinero circule, el crédito se dinamice y salgamos de la atonía financiera en la que se encuentra sumido el consumo europeo, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha impuesto unos tipos negativos a los depósitos en efectivo, es decir, que se cobre a las entidades financieras que dejen el dinero parado en el banco central. Pero después de los problemas que han tenido los bancos germanos tras las recientes pruebas de estrés, no están muy por la labor de llevar a cabo ninguna actuación que pueda reducir su ya muy cuestionada solvencia financiera.

Ante este panorama, que les podría incluso llevar a acrecentar sus provisiones, los bancos alemanes parece que se plantean recurrir a cámaras acorazadas para guardar billetes y monedas a la espera de nuevas certezas en el incierto panorama económico global. Se trata de algo más que un rumor pues la aseguradora Munich Re se ha metido a analizar cómo se podría llevar a cabo toda este nuevo paradigma. Cada vez hay más referencias de deuda soberana hacia terreno de tipos negativos o, en el mejor de los escenarios, a rendimientos positivos ridículamente bajos. La mencionada aseguradora comenta por su parte, que el coste de almacenar a buen recaudo decenas de millones de euros supone un coste «manejable».

Sin embargo, es muy curioso que aunque los bancos alemanes barajan esta posibilidad para sus compatriotas para el resto no son tan comprensivos. Recientemente, una gestora de fondos suizos, movida precisamente por estos miedos, acudió a un banco alemán que tiene designado como depositario para retirar todo su efectivo, con el objetivo de guardarlo en cajas fuertes tal y como recomiendan los analistas germanos y la citada entidad, apunta Financial Times sin desvelar el nombre, se habría negado en redondo a realizar la operación.

Aunque por razones obvias el sector que vende cajas fuertes y otros dispositivos parecidos no da información de sus ventas ni del tipo de productos más comercializados, OKDIARIO ha sondeado varias fuentes relacionadas para conocer algunos datos. Todos nos confirman que la gente cada vez tiene más desconfianza en los bancos, cada vez está más tranquila con el dinero cash y a la mano y que efectivamente la instalación de este tipo de dispositivos se ha disparado desde el año 2014. Unas noticias que contrastan con las recomendaciones que hacen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que aconsejan tener en casa lo justo para un apuro pero que lo mas conveniente es tener el dinero en el banco que lo cuidará y lo protegerá siempre mejor. ¿De verdad?

Lo último en Economía

Últimas noticias