DBRS ES LA ÚNICA AGENCIA QUE MANTIENE CON GRADO DE INVERSIÓN LA DEUDA LUSA

El futuro de Portugal en manos de una agencia de calificación canadiense

Marcelo Rebelo de Sousa
Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal. (Foto: Reuters)
Borja Jiménez

La agencia de calificación canadiense Dominion Bond Rating Service (DBRS), la menor de las cuatro agencias que toma en cuenta el BCE, es la que mantiene con vida la compra de deuda pública portuguesa por parte del Banco Central Europeo. Y es que DBRS es la única de las principales que mantiene el ‘rating’ luso en grado de inversión frente a la calificación de la deuda soberana de Portugal para Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch, que se encuentra un escalón por debajo del grado de inversión al situarse en ‘Ba1’, ‘BB+’ y ‘BB+’, respectivamente. Todas, eso sí, con perspectiva ‘estable’.

Pero lo cierto es que DBRS ha advertido esta semana de que el panorama económico portugués se está deteriorando, una muy mala noticia para nuestro país vecino, que ve amenazada la financiación futura de Portugal por parte del BCE. Y es que si DBRS baja su calificación a bono basura, el organismo central, que necesita que al menos una de las cuatro agencias de calificación mantenga el grado de inversión para comprar, dejaría de inyectar liquidez al país luso a cambio de deuda.

La institución monetaria, de este modo, utiliza las valoraciones de estas cuatro agencias –DBRS fue la última en adherirse al grupo en 2007– para comprar o no determinada deuda. Sin embargo, tal y como explica el economista Javier Santacruz, si el BCE quiere seguir comprando bonos lusos la entidad canadiense no moverá su calificación: «En la teoría no podrían seguir comprando, pero en la práctica dudo que algo así ocurra, ya que el principal cliente de DBRS a nivel mundial es el BCE, entonces, si el cliente principal te dice que no hagas una rebaja de rating, no la vas a hacer».

Nuria Álvarez, de Renta 4, minimiza algo el impacto que una hipotética rebaja de ‘rating’ tendría sobre nuestros vecinos: «Habría que ver, de todos modos, si el BCE podría hacer algo para aumentar los tipos de deuda a poder comprar más allá de las referencias».

El tirón de orejas de DBRS afectó a la deuda

La rentabilidad ofrecida en los mercados secundarios por el bono portugués con vencimiento a diez años ha alcanzado este miércoles el 2,994%, su nivel máximo desde julio, después de que la agencia de calificación DBRS, alertase este martes de que el panorama de la economía portuguesa se está deteriorando. El interés ofrecido por el bono luso a diez años acumula un incremento de 29 puntos básicos durante las dos últimas sesiones bursátiles, y protagonizó este martes su mayor ascenso intradía desde el ‘Brexit’, al incrementarse en 17 puntos básicos.

La mayor rentabilidad ofrecida por los bonos portugueses responde a la posibilidad de que la agencia canadiense rebaje el próximo 21 de octubre la calificación ‘BBB (low)’ de Portugal, lo que provocaría que la deuda lusa dejase de ser elegible como colateral en las operaciones del Eurosistema.

Este martes el director de riesgo de deuda soberana de DBRS, Fergus McCormick, aseguró en una entrevista con Reuters que las presiones sobre la economía lusa se están incrementando por varios frentes, lo que ha realzado las «inquietudes» de la agencia. Además recordó las exigencias de Bruselas de implementar más recortes para cumplir con los objetivos de déficit.

Si DBRS rebajase un escalón la calificación a Portugal, la deuda soberana lusa pasaría a ser considerada como ‘bono basura’ y dejaría de ser elegible como colateral en las operaciones del Eurosistema, ya que el Banco Central Europeo (BCE) exige que al menos una de las principales agencias de calificación otorgue un ‘rating’ en grado de inversión a una economía europea para que esta pueda acceder a su programa de flexibilización cuantitativa (QE por sus siglas en inglés). De este modo, las entidades financieras del país tampoco podrían acceder a las operaciones de refinanciación del supervisor europeo con un tipo de interés al 0%.

Lo último en Economía

Últimas noticias