El diseño nórdico se pone a la cabeza en las salas de subastas

El diseño nórdico se pone a la cabeza en las salas de subastas
josef

En los últimos quince años ha habido una tendencia creciente ofertando diseño escandinavo en varias grandes casas de subastas internacionales. De hecho, los departamentos de diseño de las casas de subastas suecas son un filón para el mercado mundial. Justo antes de verano, Auktionsverk, de Estocolmo vendió «Silla egipcia» de Finn Juhl por 69.560 €.  

Barnebys recuerda que en Estocolmo, en concreto en Berzelii Park, la sala Bukowski fue adornada con la alfombra en creaciones de Marta Maas-Fjetterström. Posiblemente, el diseñador más célebre sueco sea Josef Frank aunque hay otros como Uno Åhrén.
En el mundo de la cerámica sueca tenemos grandes nombres como Stig Lindberg y el estudio de Gustavsberg sin olvidar la cerámica de gres de Wilhelm Kage

En las subastas de mayo se sacaron a mercado una serie abstracta en relieve de Tyra Lundgren que cuenta con las aves realizadas en gres de 1960. Además de estas interesantes cerámicas, también se subastaron hermosas piezas de arte en vidrio. Incluyendo creaciones de Edward Hald para Orrefors de 1918.

Hoy en día, Axel Einar Hjorth se asocia sobre todo con muebles de pino, pero también está detrás de varios de los diseños de muebles Art Deco más importantes de Suecia, producidos durante la década de 1920-30.

En definitiva y como apuntan los expertos, está muy bien que a través de Ikea todo el mundo haya descubierto la practicidad y las capacidades que tienen los diseñadores nórdicos. Muchos lo achacan a que al pasar tanto tiempo dentro de las casas, por la mala climatología, aspiran a que cada uno pueda crear, más allá de la república independiente de tu casa, un ambiente personal y confortable en el que poder refugiarse. Y todo ello en espacios reducidos pues las casas en aquellos países no suelen ser muy grandes por el precio del terreno y la dificultad de calentar un inmueble de grandes dimensiones.

Arte nórdico que debemos de incorporar a nuestro radar para saber que los artistas de aquellas latitudes están pegando fuerte y que uno no puede tener una casa chic, sin que haya piezas escandinavas.

Lo último en Economía

Últimas noticias